Sistema Radiofónico Informativo

En riesgo de desaparecer lengua Ixcateca y Chocholteca

Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de Culturas Populares 

20 de febrero. Por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este 21 de febrero, Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan de León, informó que las lenguas con riesgo de desaparecer en la Mixteca son la Ixcateca y Chocholteca, por el poco número de hablantes.

Indicó que en la región se habla el Mixteco, Chocholteco, Ixcateco, Tacuate, Náhuatl y Triqui, de las cuales las más arraigadas dentro de la zona son el Triqui y el Mixteco, dialectos que se hablan fuera de la Mixteca por el efecto migratorio existente, principalmente en los estados del norte del país y la Unión Americana.

Dijo que en el caso de la lengua Mixteca, esta se encuentra amenazada principalmente en los lugares urbanos como Huajuapan de León, debido a que la discriminación es el principal factor de que los hablantes olviden sus raíces.

Expresó que las lenguas viven un proceso permanente de transformación, por lo cual con el paso del tiempo las lenguas maternas tienden a desaparecer.

“En el Día Internacional de la Lengua Materna, el mejor mensaje a los padres de familia, abuelos y demás hablantes de lengua materna es conservarla, pero sobre todo transmitirla a las nuevas generaciones, para que estas la conserven, mientras que a las personas que no hablan un dialecto, deben cambiar su actitud y no discriminar a las personas que hablan una lengua materna, ya que esto inhibe y provoca su desaparición”, dijo.

Círigo Villagómez, aseveró que para preservar la lengua materna, no basta realizar talleres en las comunidades, si no difundir la lengua materna en lugares públicos, con el fin de que se transmita a un mayor número de personas.

Mencionó que por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Maternal, este jueves, Culturas Populares, conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) el ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna, y por iniciativa de las autoridades y habitantes de la agencia de San Juan Cuitito, se realizará un taller para conocer los avances en los niños que iniciaron el curso de la lengua Mixteca en el 2012.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!