Sistema Radiofónico Informativo

Se concentra analfabetismo en 4 municipios mixtecos

Germán Herrera Hernandez, coordinador del IEEA 

08 de febrero. Germán Hernández Herrera, coordinador del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de la zona 20 – 10 Huajuapan – Silacayoapan, informó que el analfabetismo en la Mixteca se concentran en los municipios de: San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuna, San Miguel Ahuehuetitlán y San Francisco Tlapancingo.

Indicó que ante ello el IEEA en este 2013, pretende abatir el rezago educativo en mil 775 adultos mayores en esta demarcación, así como certificar en marzo a 479 adultos con rezago educativo en el nivel básico para combatir el analfabetismo.

“Con las instrucciones del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a través del Plan de Desarrollo Estatal (PDE) 2010 – 2016, para combatir el analfabetismo en estas comunidades con programas y acciones estratégicas como lo es el 100 x 100”, explicó.

Hernández Herrera, manifestó que conjuntamente con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) de 3 de cada 5 oaxaqueños existe rezago educativo, en los que de las 21 coordinaciones existentes en la entidad, la coordinación 20 – 10 ocupa el cuarto lugar en disminuir los índices de analfabetismo.

Dijo que tan solo en San Simón Zahuatlán, existe un total de mil seis adultos mayores de 15 años con analfabetismo, 305 con primaria incompleta y 435 sin secundaria, cantidad que disminuirá en los próximos meses a través del programa de analfabetismo.

Finalmente dijo que otro de los programas que realiza el IEEA, es el convenido con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de los círculos de estudios, mismo que dejó como resultado la certificación de 4 reos del penal de Huajuapan, quienes culminaron su educación primaria y secundaria.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!