Sistema Radiofónico Informativo

Atestigua Mané Sánchez segundo informe de actividades de Palma de Círigo

Guadalupe Palma de Círigo, realiza su segundo informe de actividades Entregan reconocimiento a Mané Sánchez Cámara de Cué

08 de febrero. Guadalupe Palma de Círigo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huajuapan de León, informó que cuentan con un registro de tres mil 125 personas discapacitadas, por lo qué su compromiso es brindar atención a los sectores vulnerables, esto en el segundo informe de actividades, mismo que atestiguó Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta honoraria del DIF estatal.

Dijo que dentro de sus logros se encuentra la consolidación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) misma que atendió en el 2012 un total de 14 mil 389 servicios, entre ellos: terapia de lenguaje, ocupacional, mecanoterapia, hidroterapia, hidromasaje, electroterapia, estimulación temprana, pedagogía y psicología, asimismo dos mil 512 consultas médicas, mil 849 consultas dentales, en beneficio de habitantes de Huajuapan, así como de 36 municipios de los distritos de Santiago Juxtlahuaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca y de la Mixteca poblana.

Dijo que se entregaron aditamentos a personas con discapacidad como son: 73 sillas de rueda, 46 bastones, 22 muletas, 55 andaderas, en beneficio de 250 personas, así como la entrega de 10 sillas de uso diario con un valor de 100 mil pesos, estas últimas donadas por la Beneficencia Pública, encabezada por su titular Arely Barroso Pérez.

Manifestó que con el apoyo decidido del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mané Sánchez Cámara de Cué, les entregaron un vehículo con un valor de 656 mil 512 pesos, para el traslado de personas discapacitadas, mismo que cuenta con una rampa hidráulica.

Expresó que se consolidaron programas para prevenir el cáncer cervicouterino, de mama y próstata.

Palma de Círigo, mencionó que referente al trabajo de la Procuraduría de la defensa de la mujer, el menor y la familia se atendieron dos mil 965 casos relacionados con pensiones alimenticias, problemas conyugales, así como asesoría, de igual forma se realizaron 190 visitas domiciliarias, 75 estudios socioeconómicos, 489 atenciones psicológicas, 310 terapias de seguimiento, así como la reintegración de 20 menores en sus hogares.

Expresó que un trabajo importante de la subprocuraduría fue el proceso de adopción internacional de dos menores, hijos de padre mexicano y madre norteamericana, que radicaban en Oregón, quienes eran víctimas de violencia intrafamiliar.

Dijo que referente a programas asistencialistas a través de la lechería Liconsa, ubicada en las instalaciones del DIF municipal, se distribuyó un total de 61 mil 821 litros de leche, cantidad que representa un incremento del 90 por ciento en comparación al 2011.

Aseveró que durante el 2012 se realizaron cuatro eventos especiales con motivo de las celebraciones del Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre y Bodas Colectivas, este último evento fue realizado en coordinación con el Registro Civil, para legalizar la situación jurídica de 127 parejas que vivían en unión libre.

“Es muy satisfactorio informar a ustedes que el 31 de agosto el DIF fue galardonado con el Premio Nacional Tonantzin 2012, por su contribución al desarrollo familiar, este reconocimiento fue otorgado por la Asociación Mexicana de Consultores Públicos (AMECOP), mismo que no es sólo de la presidenta del DIF, sino de todo el equipo de trabajo que realiza su trabajo día a día en estas instalaciones, para mejorar la calidad de vida de los huajuapeños y mixtecos”, puntualizó.

Al culminar su segundo informe de actividades, Francisco Círigo Villagómez presidente municipal de Huajuapan de León y Guadalupe Palma de Círigo, entregaron un reconocimiento y un cuadro del artista Erasto Celis, a la esposa del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, por el respaldo brindado a los sectores más vulnerables de esta ciudad.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes, Juan Mendoza Reyes, diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI, legislatura, Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Huajuapan de León, entre otros.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!