Sistema Radiofónico Informativo

Integrantes de RIIO realizan marcha y anuncian plantón en Oaxaca

 

05 de febrero. Este martes integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) de diferentes distritos de la Mixteca, realizaron una marcha caravana que salió de la ciudad de Tlaxiaco con rumbo al Zócalo de la Capital, donde anunciaron un plantón indefinido para solicitar atención a sus demandas y una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, informó, Adolfo Gómez Hernández, Coordinador de RIIO en el Estado.

“Son diferentes demandas, una de ellas son proyectos de infraestructura social y productivos, otras son por el retorno de los compañeros de San Juan Copala, por los defraudados y otro punto es sobre la ingobernabilidad que se vive en San Juan Mixtepec, donde queremos mencionar que el dinero no está fluyendo a las comunidades y esas son nuestras demandas al gobierno estatal como federal”, expresó.

Gómez Hernández, solicitó la intervención de la Cámara de Diputados y una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por mencionar algunas.

En el primer día de acciones participaron un promedio de mil 200 personas originarias de localidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y de la región Triqui, a quienes se le sumarán militantes de la región de la Costa, Valles Centrales y otros contingentes de la ciudad de Oaxaca.

– Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!