Sistema Radiofónico Informativo

Impulsa Chapingo corredor Mixteca – Cañada

**Para mejorar el desarrollo de las comunidades **

Raúl Nieto Ángel, Director del Departamento de Fitotecnia de la UACH  

23 de enero. Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), informó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, impulsarán programas alternativos en los municipios ubicados en el corredor Mixteca Alta – Cañada, para mejorar el desarrollo en sus comunidades.

Indicó que proyectos estratégicos como la siembra de árboles frutales han dado resultado en municipios como San Miguel Tulancingo, mientras que en Tepelmeme Villa de Morelos y San Juan Bautista Coixtlahuaca, la producción de nopal tunero, ha sido una alternativa de solución al campo mixteco.

Manifestó que en este año, pretenden impulsar la siembra de 100 hectáreas de árboles frutales, como el tejocote y manzano, así como 200 hectáreas de nopal tunero en las comunidades ubicadas en el corredor Mixteca Alta – Cañada.

“Es importante contar con el respaldo del Gobierno del Estado, para dar una alternativa diferente al campo, ya que la siembra del maíz y frijol, no es redituable en la zona por la falta de agua, aunado a que la tierra no es fértil”, explicó.

Nieto Ángel, expresó que la fruticultura es una alternativa real para generar fuentes de empleo e ingresos económicos a los productores mixtecos, mientras que la siembra del nopal, a través del sistema producto nopal – tuna a nivel nacional, tiene como objetivo tener en 4 años una siembra de cuatro mil hectáreas, con el fin de exportar la tuna a los Estados Unidos y a Europa.

Finalmente dijo que la agricultura de conservación debe ser impulsada por los gobiernos con mayores recursos, y que este presupuesto se ejecute a favor de los campesinos con menor ingreso, con el fin de que los programas no sigan siendo acaparados por los productores con capacidad económica, ya que esto genera únicamente un estancamiento al campo mixteco y mexicano.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!