Sistema Radiofónico Informativo

Pide IOAM 35 mdp para impulsar proyectos productivos

** Con el fin de frenar la migración en la Mixteca **

Rufino Domínguez Santos, director del IOAM  

22 de enero. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) solicitó al Gobierno Federal la aplicación de 35 millones de pesos para los programas 3×1 para migrantes, así como del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), con el objetivo de frenar la migración en la Mixteca y la entidad.

Indicó que en el 2011 en el programa 3×1 para migrantes se aplicaron en la entidad un total de 46 millones 411 mil 872 pesos, donde el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y migrantes, cada uno aporto el 25 por ciento, que ascendió a un monto de 11 millones 602 mil 968 pesos, para la ejecución de obras y acciones.

Mientras que para el 2012 se aplicaron 58 millones 896 mil 72 pesos, aportando los gobiernos y migrantes el 25 por ciento, equivalente a 14 millones 724 mil 18 pesos.

Manifestó que para el 2013 el IOAM, pretende gestionar ante el gobierno federal 20 millones de pesos, para que el programa 3×1 en su totalidad tenga una inversión de 80 millones de pesos, sin embargo, en este año se pretende cambiar el enfoque, donde se espera no se ejecute solo en obra pública, sino también para promover becas escolares y creación de nuevas escuelas.

“Es importante que el Gobierno Federal, aumente los presupuestos en los programas a favor de migrantes, ya que Oaxaca ocupa el segundo lugar en expulsión de mano de obra, tan solo por debajo de Michoacán, por lo cual el recurso que se destine sin duda frenará en gran medida la migración de los mixtecos y oaxaqueños a la unión americana principalmente”, aseveró.

Domínguez Santos, expresó que referente al Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), en el 2012 se aplicó un presupuesto de nueve millones 964 mil 847 pesos, para impulsar proyectos productivos, además para apoyar con la repatriación de migrantes a sus comunidades de origen.

Dijo que ante ello para este año, el IOAM, pretende aplicar un presupuesto de 15 millones de pesos, cantidad que ésta siendo gestionada ante el Gobierno Federal, para impulsar más proyectos productivos que generen empleos en las comunidades migrantes, y esto de cómo resultado la generación de ingresos económicos a las familias oaxaqueñas.

Finalmente mencionó que un aproximado del 50 por ciento de los recursos del programa de 3×1 para migrantes y el FAM, se aplican en comunidades mixtecas, ya que la región ocupa el primer lugar a nivel estatal en expulsión de mano de obra.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!