Sistema Radiofónico Informativo

Deja 2012 afectaciones en más de 13 mil hectáreas por sequia

**17 mil más fueron afectadas por heladas en la Mixteca**

22 de enero. Roosevelt Santiago Gracida, Jefe de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFPA) en la Mixteca, informó que debido a la falta de agua en la región, durante el año 2012 causó pérdidas en más de 13 mil hectáreas de terreno, aunado a aproximadamente de 17 mil hectáreas más que fueron siniestradas a causa de las heladas, dejando pérdidas principalmente en el cultivo de maíz y calabacita.

Apuntó que en lo relacionado a la falta de agua, los distritos más afectados son comunidades de Silacayoapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan.

“Los lugares donde existe problemas de sequia son localidades de Chazumba, esto provoca el desabasto de granos y por lo cual tienen que comprarlos para poder subsistir debido a la falta de producción”, expresó.

Santiago Gracida, dijo que en lo relacionado a las afectaciones causadas por las heladas, las comunidades con problemas durante el año 2012 fueron Tlaxiaco, Mariscala de Juárez y Santiago Huajolotitlán donde se da el cultivo de la calabacita.

En cuanto al Programa Nacional Contra la Sequia, anunciado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el cual tiene el objetivo de la contratación de seguros a fin de proteger el suelo y cabezas de ganado contra catástrofes naturales, dijo que aún no tienen ningún tipo de información y que es un programa que continúa en el gobierno federal.

– Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!