Sistema Radiofónico Informativo

Registra 82% aplicación de vacuna Antiinfluenza en la Mixteca

Avanza vacunación contra la influenza en la Mixteca

21 de enero. Tomás Chiñas Santiago, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, expresó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registran un avance del 82 por ciento en la aplicación de la vacuna Antiinfluenza, principalmente en los grupos vulnerables, es decir, niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad.

Indicó que hasta la fecha se han aplicado más de 55 mil dosis antiinfluenza, en la temporada invernal, y se espera culminar con la meta en los próximos días, ya que la temporada invernal concluye en el mes de marzo, por lo que exhortó a los mixtecos a acudir a las 142 unidades médicas a aplicarse la vacuna.

Expresó que durante el 2012 y lo que va del 2013, los SSO, no han registrado muertes por la temporada invernal, sin embargo, esto no significa bajar la guardia, aún más por la presencia de las bajas temperaturas en la región, la cual es una de las más vulnerables en la entidad, debido a que un gran número de comunidades se localizan por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

“El llamado a la ciudadanía es a proteger adecuadamente a los grupos vulnerables, así como cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, no acudir a lugares de alta concentración si se está enfermo, lavarse las manos continuamente, y no utilizar leña dentro de las viviendas durante la noche, ya que esto puede provocar intoxicación por humo, aún más si la vivienda no cuenta con ventilación”, indicó.

Chiñas Santiago, ante ello exhortó a la población en general a evitar los cambios bruscos de temperatura, así como consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

Aseveró que por instrucciones del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la Jurisdicción Sanitaria Número 5, mantiene la estrategia de vacunación gratuita durante los próximos días a los sectores más vulnerables, para mantener libre de influenza a la Mixteca.

Finalmente dijo que el cuidado de la salud es una responsabilidad de todos, por lo cual es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones que emita el sector salud, así como acuda a sus unidades médicas en caso de contar con síntomas de influenza para su atención, y no auto medicarse.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!