Sistema Radiofónico Informativo

Produce Huamelulpan resina para productos de limpieza

**Atestigua SEMARNAT primer embarque de resina a Nuevo León**

Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la SEMARNAT atestigua primer embarque de resina Primer embarque de resina de San Martín Huamelulpan

17 de enero. Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, informó que de las 300 hectáreas autorizadas para la explotación de resina en el distrito de Tlaxiaco, lograron el primer embarque de producción, misma que tiene como destino Nuevo León.

Indicó que la Brea y el Aguarras, es la materia prima para la elaboración de productos de limpieza, mismas que son producidas por la resina del pino en comunidades mixtecas, en el caso de San Martín Huamelulpan, el producto se vende a una empresa del norte del país.

Expresó que en los bosques de pino de Huamuelulpan, ésta proyectado para su aprovechamiento de 35 a 40 años sin tirar el árbol, teniendo contemplado la producción anual de 200 toneladas de Brea y Aguarras, con un ingreso en promedio de dos a tres millones de pesos.

“El aprovechamiento de resina sustentable de pino, es un programa que en San Martín Huamuelulpan, sin derribar ningún árbol, sin afectar el bosque, y que esto genera más de 50 empleos a igual número de familias, quienes obtienen un ingreso cada uno de mil a mil 500 pesos aproximadamente”, explicó.

Ortiz Rodea, expresó que comunidades como Magdalena Peñasco, Constancia del Rosario, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, entre otras, en los próximos meses realizarán su primer embarque, para que la resina de pino sea transformada en productos de limpieza, sin embargo, se espera una organización de las comunidades para que en un mediano plazo se cuente en la Mixteca con una planta destiladora.

Dijo que el aprovechamiento de los recursos naturales origina la conservación de los bosques, la protección del suelo, y la generación de empleos, ya que la Mixteca cuenta con una superficie aproximada de 30 mil hectáreas de pino para su aprovechamiento, mismos que pueden generar al año más de 10 mil empleos directos.

Aseveró que esto no resuelve el problema de la falta de empleo en la región, sin embargo, es una opción importante para generar ingresos económicos a favor de las comunidades para disminuir los índices de migración, a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, sin tener que deforestarlos, asimismo se impulsan proyectos para incentivar a las autoridades a generar programas de reforestación y restauración de suelos.

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. Antonio Plancarte /

    Este programa de aprovechamiento de resina en la región de la Mixteca es impulsado por ALEN del Norte, con el respaldo de la Delegación de la SEMARNAT en el estado de Oaxaca, y de fondo busca el fortalecimiento de las capacidades de conservación de las comunidades forestales en la región, através de la generación de empleo e ingresos, y con ello la valoración de los recursos naturales. A este proceso se ha sumado un pequeño apoyo del Proyecto GEF Mixteca; sin embargo, el financiamiento principal corresponde a ALEN del Norte.

error: ¡Contenido Protegido!