Sistema Radiofónico Informativo

La Mixteca encabezó cifras de migrantes muertos y deportados en 2012

 Rufino Domínguez Santos, Dierctor del IOAM  

07 de enero. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que la región Mixteca ocupó durante el 2012 el primer lugar de las cifras de migrantes muertos y deportados a nivel estatal, al  intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Indicó que el IOAM registró un total de 161 migrantes fallecidos en el 2012, de los cuales 42 eran originarios de la región Mixteca, 40 de Valles Centrales y el tercer lugar lo ocupó la Sierra Sur, de esta cantidad, 17 perdieron la vida en el intento de cruzar la frontera y el resto por accidentes o diversas enfermedades en el territorio estadounidense.

Manifestó que la cifra de migrantes muertos en 2012 disminuyó, a comparación del 2011 en el cual se registro la pérdida de vidas humanas de 165 migrantes.

Expresó que referente a la cifra de repatriados de enero a noviembre del 2012, el IOAM cuenta con un registro de 24 mil 924, cifra que va a la baja, en comparación con 2011, cuando se contabilizaron un total de 28 mil 869 migrantes deportados, siendo un aproximado del 50 por ciento originarios de la Mixteca.

“Es importante que los mixtecos y oaxaqueños no arriesguen su vida, ya que la frontera entre México y Estados Unidos, está prácticamente sellada, por lo cual no vale la pena arriesgar la vida, ante ello hacemos el llamado para que se acerquen al IOAM y presenten proyectos productivos”, dijo.

Domínguez Santos, aseveró que ante este panorama el compromiso del Gobierno del Estado, es impulsar proyectos productivos a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), así como la generación de empleos con el programa 3×1 para migrantes, para generar fuentes de empleo e ingresos económicos en sus comunidades de origen.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!