Sistema Radiofónico Informativo

Bloqueo carretero genera conato de violencia en Huajuapan

CONATO  S6307480

17 de diciembre. Armados con palos y machetes, habitantes de la agencia El Molino intentaron retirar un bloqueo carretero en el puente La Culebra ubicado sobre la carretera que comunica de Huajuapan a la capital del Estado, realizado por militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), acciones que generaron un conato de enfrentamiento y tensión por aproximadamente 45 minutos entre ambos grupos.

El bloqueo había iniciado aproximadamente a las10:30 de la mañana, una hora había trascurrido cuando a bordo de vehículos particulares y taxis de El Molino arribaron más de 50 personas para exigir el retiro de los manifestantes, al argumentar que con dichas acciones afectaban a los lugareños en su traslado al municipio de Huajuapan, además de representar afectación en su economía.

Entre las discusiones, en al menos tres ocasiones los ánimos subieron de tono, una de ellas que pudo terminar en tragedia, cuando uno de los manifestantes desarmó su machete a un habitante del Molino y lo amenazó con el mismo, hechos que no pasaron a mayores debido a que lo detuvieron a tiempo, esto mientras que otro grupo se armaba de piedras y tabiques ubicados a la orilla de la carretera.

“La gente ya está cansada de todo esto…fuera, fuera,…quiten los carros, traigan gasolina y préndanles fuego”, gritaban algunos habitantes.

Estos hechos se daban mientras a un costado de la carretera, Omar Esparza Zarate, representante de los manifestantes dialogaba con algunos vecinos de El Molino, a quienes les daba a conocer que no buscaban ningún tipo de enfrentamiento y que al momento de ser atendidos se retirarían del lugar.

Minutos después arribo Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Huajuapan, momento en que los ánimos se calmaron entre ambas partes y acordaron retirarse del lugar.

Avendaño Pineda, dijo que el Gobierno del Estado ha sido respetuoso de todas las manifestaciones, aunque también los pueblos tienen derecho de tomar sus decisiones cuando se sienten afectados.

“Las organizaciones habrán que modificar los esquemas de manifestaciones y no solamente bloqueos como ha sido lo que acontece, los exhortamos a que no se genere violencia y eso nosotros como gobierno acudimos para que se hagan los cuerdos de los necesidades de las personas y los exhortó a mantener la calma” señaló.

Finalmente Avendaño Pineda, exhortó a las organizaciones y vecinos a respetar las leyes así como a las instancias de gobierno.

– Edwin García

Un comentario

  1. y como el titulo de la película «¿donde esta el piloto?» la policía estatal, municipal y el regidor de seguridad brillaron por su ausencia…

error: ¡Contenido Protegido!