Sistema Radiofónico Informativo

Crece tensión por informes de Gobierno: SEGEGO

14 de diciembre. Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Huajuapan de León, informó que debido a los informes de gobierno que están obligados a rendir durante el mes de diciembre los presidentes municipales, existe tensión en algunas localidades, esto por problemas sociales o por partidos políticos opuestos al que está en el poder.

Señaló que los municipios de atención son: Huajuapan de León, donde el informe esta previsto a las 6:00 de la tarde de este sábado y donde se prevé una manifestación de la organización “Ciudadanos Unidos”.

Otro municipio es Santo Domingo Tonalá, en esta localidad el problema es de la cabecera municipal con la agencia de San Sebastián del Monte; su informe también está programado para este sábado a las 6:00 de la tarde.

Avendaño Pineda, añadió que en el caso de Santiago Chazumba, el informe será el próximo viernes 21 de diciembre a las 6:00 de la tarde, donde prevalece un problema contra la presidenta municipal, Magdalena Bautista Cruz por parte de la agencia de Acaquizapan, derivado de una presunta retención de recursos del ramo 33 y 28.

En el caso de Santo Domingo Yodohino, dijo que la atención será debido a que durante el informe además se realiza el cambio de autoridad, lo cual genera discusión entre los mismos ciudadanos.

Añadió que es responsabilidad de la SEGEGO vigilar que haya paz en los municipios y por lo cual exhortaron a las personas, asociaciones y partidos políticos para que privilegien el diálogo.

“Esperamos que se pueda cubrir con este acto de transparencia y rendición de cuentas y que las expresiones de inconformidad se realicen después del informe para que se someta al juicio de los ciudadanos, organizaciones o representantes de colonias que pudieran tener alguna inconformidad”, expresó.

Por su parte José Luis Ramírez Albardín, coordinador del Módulo de Desarrollo Social en el distrito de Huajuapan señaló que de acuerdo a la información de la dependencia, otros municipios que ya tienen programado su informe son Tezoatlán de Segura y Luna el cual lo realizó este viernes 14 de diciembre, y que para fechas próximas tienen programado a San Pedro y San Pablo Tequixtepec, el día miércoles 19 de diciembre; Santiago Huajolotitlán y Santos Reyes Yucuná el sábado 22 de diciembre.

Mencionó que son ocho de un total de 28 municipios del distrito de Huajuapan, los que tienen fechas programadas, esto a pesar que de acuerdo al artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, estipula que el presidente municipal como responsable directo de la función pública municipal debe de informar durante los primeros 15 días del mes de diciembre el estado que guarda la administración pública y las labores realizadas durante el presente ejercicio.

Finalmente dijo que en el caso de los municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres las fechas son de acuerdo a sus tradiciones.

– Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!