Sistema Radiofónico Informativo

88 mil hectáreas afectadas por contingencias climatológicas

Cultivos dañados por las lluvias Cultivos dañados por lluvias

12 de diciembre. Roosevelt Santiago Gracida, Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) informó que 88 mil hectáreas de cultivos de granos básicos como son: maíz, frijol, trigo y café, en la Mixteca, fueron afectados este año a causa de las contingencias climatológicas

Indicó que el Gobierno del Estado, contrató a la aseguradora “Agroasemex”, quién dará a conocer el 15 de enero del 2013, las hectáreas dañadas e iniciar con el subsidio que asciende a mil 200 pesos por hectárea a favor de los productores damnificados.

Expresó que los daños a causa de las heladas, lluvias, sequia y granizadas se presentaron en comunidades pertenecientes a los distritos de Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán.

“Durante este año hemos registrado un total de 88 mil hectáreas dañadas, de febrero a la fecha, por lo cual la aseguradora está en el dictamen, con el fin de iniciar con el pago a los productores afectados”, indicó.

Santiago Gracida, dijo que las autoridades municipales, agrarias y productores de la Mixteca, no han reportado daños a sus cultivos por las heladas presentadas en los últimos días, por lo cual exhortó a que en caso de sufrir afectaciones por esta contingencia, informen de lo ocurrido a la SEDAFPA para iniciar con recorridos en la zona siniestrada.

Aseveró que la afectación a estos cultivos no originan un desabasto de granos básicos en la Mixteca, ante ello el Gobierno del Estado, implementó el programa “Maíz de autoconsumo” que incrementó su producción, al pasar de 800 a mil 200 kilos a cinco y ocho toneladas por hectárea de maíz.

Finalmente dijo que iniciarán con el apoyo a los productores a partir del mes de enero con el fin de combatir el desabasto de granos básicos existente, para que al término del sexenio del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo la Mixteca y la entidad, sea capaz de producir los granos que consume.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!