Sistema Radiofónico Informativo

SSO detecta 15 mujeres mixtecas con cáncer cervicouterino

**Exhortan a mujeres a realizarse la prueba del Papanicolaou**

Vietmín Rojas Hernández, directora de la casa de la mujer huajuapeña

30 de noviembre. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han detectado 15 casos de mujeres mixtecas con cáncer cervicouterino, mismas que han sido canalizadas al hospital de oncología en Oaxaca para su atención médica; así lo informó Vietmín Rojas Hernández, directora de “La Casa de la Mujer Huajuapeña”, durante el segundo año de actividades en esta institución de salud.

Indicó que durante el 2011 y 2012, realizaron más de dos mil estudios del Papanicolaou, detectando a 15 mujeres con cáncer, por lo cual esta dependencia inició acciones a favor de féminas de 24 a 65 años de edad.

Rojas Hernández, expresó que “el machismo”, y la violencia intrafamiliar han sido factores que han evitado que las mujeres acudan a los centros de salud a realizarse la prueba del Papanicolaou.

Manifestó que los SSO han enfocado el programa de “cáncer cervicouterino”, para las más de 95 mil mujeres de la Mixteca.

“Se han implementado acciones contundentes, teniendo como resultado la prueba a más de dos mil mujeres, de las cuales en 15 se detectó el cáncer cervicouterino, ante esto se les ha otorgado el tratamiento adecuado”, dijo.

Rojas Hernández, exhortó a las mujeres de 24 a 65 años de edad, para que acudan a su centro de salud para informarse en el tema, con el fin de realizarles un estudio de papanicolau para detectar si existe o no el cáncer, descartarlo o en su caso darle el tratamiento adecuado, ya que si se detecta oportunamente, este es curable.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!