Sistema Radiofónico Informativo

En peligro de extinción felinos y reptiles en la Mixteca

Pavel Palacios Chavez, director de la CONANP Llama CONANP a proteger felinos en ANP de Tonalá

27 de noviembre. Por la celebración del Día Nacional de la Conservación, Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, informó que los felinos y reptiles se encuentran en peligro de extinción en la región.

Indicó que ante ello a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) – 2010, el Gobierno Federal público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento para proteger la flora y fauna silvestre en peligro de extinción, encontrándose en ella felinos como el puma, lince, jaguarundi, víbora de cascabel, salamandras, ranas, iguanas, entre otras especies que se encuentran en la Mixteca.

“Los felinos, así como reptiles están en peligro de extinción en la región, ante ello la CONANP, conjuntamente con habitantes y autoridades municipales de la Mixteca, juntamos esfuerzos para proteger las especies que se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que nos ha permitido conservarlas y reproducirlas”, expresó.

Manifestó que el efecto del cambio climático ha provocado la desaparición de especies endémicas, en zonas de la región, aunado a la destrucción de su hábitat natural por parte del ser humano.

Finalmente exhortó a los habitantes de la Mixteca, así como autoridades municipales y agrarias para que se sumen a la conservación del ecosistema y la biodiversidad ya que estos son fundamentales para el desarrollo de la humanidad.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!