Sistema Radiofónico Informativo

Culmina plazo para entregar Ley de Ingresos

 Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado local del distrito XV 

23 de noviembre. El 18 de noviembre culminó el plazo para que los municipios de la Mixteca y el estado entregara ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) sus proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013.

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado local del distrito XV con cabecera en Huajuapan de León, dijo que las autoridades municipales que no cumplieron con esta disposición serán acreedores a multas y sanciones, por lo que podrían iniciar con procedimientos para la desaparición de poderes.

Expresó que el pleno de la LXI legislatura conocerá en la sesión del 28 de noviembre, los nombres de los municipios que cumplieron con esta disposición, posteriormente validarán si el documento cumple con las normas y leyes para que los ayuntamientos cobren impuestos, derechos, aprovechamientos y obligaciones a sus ciudadanos a partir del primero de enero del 2013.

Indicó que es obligación de los regidores que integran el cabildo elaborar y aprobar el proyecto de Ley de Ingresos, para remitirlo al Congreso del Estado, por lo cual aquellos que no cumplan con esta disposición están incurriendo en una irregularidad.

“El proyecto de la ley de ingresos es el documento que aprueba el congreso y lo remite a la ASE, verificando que los municipios no se excedan en los cobros a sus habitantes, además aquellos que no cuentan con la ley aprobada, no podrán cobrar los impuestos a sus ciudadanos ya que estarán violando la ley”, enfatizó.

El legislador, aseveró que en este tema el Congreso del Estado, revisará minuciosamente el tema del cobro del impuesto predial, debido a que un gran número de ayuntamientos incrementa este concepto año con año, lo cual daña gravemente la economía de las familias.

Finalmente dijo que referente al proyecto de Presupuesto de Egresos, este documento es aprobado de manera interna por el pleno del cabildo, una vez que culminen con su ley de ingresos, por lo cual exhortó a los regidores y presidentes municipales a cumplir con esta obligación ante la ASE y el Congreso del Estado.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!