Sistema Radiofónico Informativo

Esperan llegada de seis mil migrantes oaxaqueños

Alistan programa Migrante por tu Bienestar

21 de noviembre. Por la temporada del fin de año, Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que el Gobierno del Estado implementará del seis de diciembre de 2012 al seis de enero de 2013 el programa “Migrante por tu bienestar” que tiene como objetivo principal evitar abusos a los más de seis mil connacionales que regresan a sus comunidades de origen en la Mixteca y la entidad.

Indicó que el programa tiene como eje principal evitar abusos de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno a los migrantes, ya que los paisanos al ingresar a territorio mexicano han cumplido con las revisiones en las aduanas fronterizas y aeropuertos.

Manifestó que durante este 2012 se espera un aumento considerable en el regreso de migrantes a sus comunidades, en comparación a 2011 en la cual el IOAM registró el retorno de más de cinco mil migrantes, esperando superar esta cifra por la mejoría en la economía de los Estados Unidos.

“Como instituto no vamos a permitir el abuso de las corporaciones a los migrantes de la Mixteca y la entidad, de lo contrario vamos a iniciar procedimientos jurídicos en contra de los funcionarios que abusen de los paisanos, con el fin de poner un alto a las irregularidades en contra de los connacionales”, enfatizó.

Domínguez Santos, dijo que de igual forma esperan un aumento considerable en el envío de remesas de la Unión Americana a las comunidades mixtecas y oaxaqueñas, ya que en 2011 de acuerdo a cifras otorgadas por el Banco de México (BANXICO) la entidad recibió mil 423 millones de dólares.

Expresó que de enero a septiembre de este año la Mixteca y la entidad ha recibido mil 75.5 millones de dólares, cantidad que disminuyó 1.7 por ciento en comparación del 2011, por lo cual esperan un repunte importante en el último trimestre del año por el concepto de envío de remesas.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!