Sistema Radiofónico Informativo

La Mixteca primer lugar en deportación y migrantes muertos

Rufino Domínguez Santos, Dierctor del IOAM 

10 de noviembre. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que la Mixteca ocupa el primer lugar en migrantes deportados a sus comunidades de origen, así como fallecidos en la Unión Americana en lo que va del 2012.

Indicó que de enero a septiembre, se han deportado 20 mil 200 oaxaqueños que fracasaron en su intento por cruzar la frontera con los Estados Unidos, de los cuales el 65 por ciento son originarios de comunidades mixtecas.

Mientras que a la fecha suman 134 migrantes muertos en territorio estadounidense, siendo las principales causas enfermedades, homicidios y accidentes automovilísticos, de los cuales la Mixteca registra 28 casos, seguido de Valles Centrales y la Sierra Sur.

“Lamentablemente la Mixteca ocupa el primer lugar en expulsión de mano de obra a la Unión Americana, lo cual se ve reflejado en ocupar el primer lugar en cifras de deportaciones y migrantes fallecidos en Estados Unidos”, indicó.

Domínguez Santos, expresó que en este año el IOAM, ha destinado a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 500 mil pesos para la repatriación de migrantes deportados y muertos a sus comunidades de origen.

Mientras que por este concepto nueve millones de pesos se han destinado para proyectos en la entidad a favor de migrantes, de los cuales el 60 por ciento de este presupuesto se ha aplicado en la Mixteca, principalmente en los municipios de: San Juan Mixtepec, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, Tlaxiaco y Huajuapan de León.

Dijo que referente al programa 3×1 para migrantes, el Gobierno del Estado ha aportado 15 millones de 700 mil pesos, mientras que el Gobierno Federal, de los municipios y migrantes han aportado la misma cantidad, para la ejecución de obras y acciones en la entidad.

Mencionó que de este presupuesto el 75 por ciento se ha aplicado en la Mixteca, principalmente en el municipio de San Miguel El Grande, San Martín, Peras, Santa María Natividad perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá, entre otros.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades municipales de la región Mixteca a que se acerquen al IOAM, conozcan los programas y en conjunto se trabaje para realizar obras y acciones a favor de sus comunidades.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!