Sistema Radiofónico Informativo

Rancho Dolores ejemplo de conservación de suelos: SEMARNAT

Reunión de intercambios de experiencias exitosas en Rancho Dolores

08 de noviembre. Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, señaló que la agencia de Rancho Dolores, del municipio de Huajuapan de León, es ejemplo de conservación de suelos, que da como resultado frenar la erosión de la tierra, al mismo tiempo de contar con una mayor cantidad de agua para el consumo humano y el riego de granos básicos.

Expresó que por tal razón se desarrolla en este lugar el programa de intercambio de experiencias exitosas con la participación de autoridades municipales y agrarias de los distritos de: Asunción Nochixtlán, Silacayoapan, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Manifestó que en los últimos cuatro años la SEMARNAT ha destinado 22 millones de pesos para impulsar más de 400 proyectos en la región para la conservación del medio ambiente, mientras que las autoridades municipales y otras dependencias han duplicado este presupuesto a favor del medio ambiente.

“En Rancho Dolores se han realizado obras de conservación en 200 hectáreas, dando como resultado el ejemplo al resto de comunidades, del éxito de los proyectos de retención de suelos a través de zanjas bordo, curvas de nivel, que origina una recarga adicional en los mantos acuíferos”, dijo.

Pedro Guerrero, impulsor de las obras de conservación de suelo y captación de agua, de Rancho Dolores, expresó que los proyectos iniciaron en el año 2007 de forma particular, posteriormente la SEMARNAT, así como el Comité Regional de Recursos Naturales de la Zona Centro de Huajuapan de León (CORRENAC) otorgaron apoyos para la ejecución de obras de conservación.

Indicó que de 2007 a la fecha la dependencia federal invirtió 350 mil pesos para la conservación de más de 200 hectáreas de suelo, dando como resultado el frenar la erosión, así como el incremento del agua en los mantos acuíferos, lo cual ha dado como resultado sembrar más hectáreas de cultivos.

Exhortó a las autoridades agrarias y municipales de la Mixteca, a que destinen y gestionen recursos para frenar la erosión de suelos, que dé cómo resultado el garantizar el agua a las presentes y futuras generaciones.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!