Sistema Radiofónico Informativo

Plagas invaden bosques de Putla

**SEMARNAT y CONAFOR combaten la plaga**

Bosques dañados por plagas en Putla Helicoptero equipado para realizar aspersión aérea

Plaga que afecta a los bosques de Putla conocida como mosca sierra Fumigción realizada para combatir plaga en bosques de Putla

01 de noviembre. Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, informó que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del programa ProÁrbol realizó la aspersión vía aérea con productos biológicos en mil 560 hectáreas de bosques de pinos en Putla, para combatir la plaga de insectos desfoliadores, conocidos como “mosca sierra”.

Indicó que las áreas afectadas por la plaga se localizan en las comunidades de Santa María Zacatepec, Estanzuela El Grande y La Reforma, en el distrito de Putla.

Manifestó que ante ello las autoridades agrarias conjuntamente con las dependencias federales gestionaron recursos para combatir la plaga vía aérea y terrestre, por lo cual a través de ProÁrbol, se destinó la cantidad de 5.5 millones de pesos para el combate de la plaga en los bosques de pino.

“Esta acción es de gran importancia, ya que el objetivo es sanear el bosque con el fin de que los comuneros sigan aprovechando los recursos naturales con los que cuentan, ya que esto genera empleos directos e indirectos, así como ingresos económicos a las familias de la Mixteca”, explicó.

Ortiz Rodea, expresó que el método de tratamiento consistió en la aplicación de productos biológicos por vía aérea, debido a que el insecto o “mosca sierra”, ya se encontraba en la copa de los árboles, mismos que miden entre 15 y 25 metros de altura.

Finalmente dijo que el daño que provoca la plaga, se concentra en el follaje de los pinos, por lo cual con la fumigación terrestre y aérea con productos biológicos, se combate específicamente la plaga que está dañando los bosques, por lo que no afecta a organismos ni insectos de otra clase que se encuentran en la zona afectada.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!