Sistema Radiofónico Informativo

Acuerdan culminar conflicto agrario Calihuala y San Antonio las Mesas

Juan Andrés Avendaño Pineda, comisionado de la SEGEGO en la Mixteca

29 de octubre. Tras varias mesas de negociación entre autoridades agrarias y municipales del municipio de Calihuala y la agencia de San Antonio las Mesas, Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, expresó que ambas comunidades acordaron culminar el conflicto agrario que sostienen.

Indicó que el acuerdo entre la mesa multidisciplinaria que integran la SEGEGO, Procuraduría Agraria (PA), Junta de Conciliación Agraria (JCA), Módulo de Desarrollo Sustentable (MDS) de Santiago Juxtlahuaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) conjuntamente con las autoridades agrarias y municipales de ambas comunidades, acordaron realizar trabajos técnicos informativos para definir su línea de colindancia los días cuatro, cinco y seis de diciembre.

Expresó que el recorrido iniciará del punto en disputa entre ambas comunidades como lo es de la mojonera denominada “Amate Redondo” a la mojonera conocida como “La Revolución”, en la cual participarán por ambas partes una comisión de 20 personas.

Aseveró que ambas comunidades garantizaron la seguridad de los comisionados del Gobierno del Estado, así como el resto de representantes gubernamentales.

“Es de gran importancia el llegar a estos acuerdos entre ambas comunidades, ya que esto permitirá iniciar con un nuevo proceso de desarrollo para las poblaciones, debido a que el estar en conflicto estanca el crecimiento, aunado a que no reciben apoyos de las dependencias”, indicó.

Avendaño Pineda, manifestó que como muestra de voluntad de iniciar con la paz y tranquilidad en la zona, las autoridades agrarias y municipales de Calihuala, se comprometieron a la apertura del camino de terracería que conduce a San Antonio las Mesas, teniendo como plazo límite el 3 de noviembre para realizar los trabajos.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!