Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian contaminación del Río Mixteco con desperdicios de “La Matanza”

26 de octubre. Carolina Enrique Sánchez, tesorera del comité de padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez” de San Francisco Yosocuta, exigió a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, multar a los propietarios de la hacienda “El Rosario”, ya que denunciaron que los trabajadores de “La Matanza”, contaminan el Río Mixteco, al tirar las viseras y demás desperdicios del ganado caprino sacrificado en esta temporada.

Expresó que es importante que la regiduría de salud de Huajuapan de León, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca y la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal, deben emitir multas y sanciones por la contaminación realizada.

“Nuestra exigencia es que las autoridades de salud actúen a la brevedad, ya que los desperdicios y demás contaminación originada tiene como destino final la presa de Yosocuta, de la cual se abastece Huajuapan, sin embargo, el vital líquido para esta ciudad es tratada, a diferencia de la que se consume en Yosocuta, que es suministrada directamente”, dijo.

Enrique Sánchez, dijo que el agua contaminada provoca infecciones en los habitantes de Yosocuta, principalmente en niños y personas adultas, ante ello es importante que las autoridades sanitarias realicen un monitoreo del agua de la presa para conocer si tiene un grado de contaminación.

Cabe señalar que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el 60 por ciento de agua que consume Huajuapan de León, proviene de la presa de Yosocuta, misma que debe pasar por un tratamiento previo antes de su distribución por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. TIBURCIO AGUILAR /

    LO QUE HACEN EN LA MATANZA DE LA HACIENDA DE LOS CUÑADOS DE LUIS DE GPE. EL BISCO QUE QUIERE SER PRESIDENTE DE HUAJUAPAN DE LEON ES UN VERDADERO ASCO,HAN CONTAMINADO POR AÑOS EL AFLUENTE DEL RIO MIXTECO CON SU NEGOCIO DE LA MATANZA TIRANDO SANGRE,VISCERAS Y DEMAS PUDRICION A LAS AGUAS DEL RIO QUE VAN A LA PRESA YOSOCUTA ,TIENEN RAZON LOS HABITANTES DE AHI DE PROTESTAR,ESOTS INSPECTORES DE LA SSA Y DE LA REG DE SALUD SE VENDE POR UN PLATO DE MOLE Y UN MEZACAL,Y EL AGRADECIMIENTO DEL DIPUTADO TRANZA DE LUIS DE G.

error: ¡Contenido Protegido!