Sistema Radiofónico Informativo

Inicia 6º Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

 

La MatanzaLa Matanza1

**Prevén rescatar tradiciones y promover el turismo**

19 de octubre. Con el objetivo de rescatar platillos como el Mole de Caderas y el Chito, este viernes se realizó en el municipio la tradicional “Matanza”, evento en el cual sacrifican aproximadamente 13 mil chivos durante el tiempo que duran los días del festival.

El inicio del festejo fue con el baile de los Diablos de La Providencia, seguido por la celebración eucarística y el recibimiento de un promedio de 700 chivos que fueron sacrificados para el primer día de fiesta.

Gerardo Maza Santibáñez, dijo que la tradición tiene más de 100 años y que en el municipio se retomó a raíz de que su padre don Félix Maza Abacal, originario de Santander España, compró la Hacienda el Rosario, ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, la cual a su muerte continuaron sus tres hijos con la tradición.

Añadió que durante los días que dura La Matanza, a la hacienda arriban miles de personas de diferentes estados de la República Mexicana y de otros país, la cual además tiene el beneficio de ofrecer más de 300 empleos de manera temporal a personas de la región, entre ellos de Zapotitlán Palmas, San Pedro Yodoyuxi, San Andrés Chilac, Santiago Cacaloxtepec, El Zapote, El Molino y Santa María Xochixtlapilco, por mencionar algunos.

Añadió que actualmente existe un problema con Tehuacán, Puebla, por la tradición de la Matanza, quienes exigen la denominación de origen.

“Tehuacán quiere ganarnos la denominación de origen cuando esta hacienda tiene más de 100 años de antigüedad, más de un siglo que fue hecha para eso, la Matanza nació en Huajuapan”, puntualizó.

Finalmente, como parte del festival este viernes partió una calenda donde participaron el grupo de danza de los Diablos de la Providencia, la Asociación de Charros, el grupo de danza de la Casa de la Cultura, La banda de guerra de la Preparatoria Número 3, la Escuela Normal Experimental Huajuapan y carros alegóricos; quienes recorrieron las calles 5 de Febrero, Galeana, Jiménez, Porfirio Díaz, José López Alavés , Colon, Nuyoo, 2 de Abril, Trujano y llegó a la Plaza de la Libertad de Expresión.

Edwin García

3 comentarios

  1. Es que el lalo no se baña…….huele pior que el chivo….

  2. norma rosas /

    jajaja, no se vañaaaa!! si, yo los eh visto y siiiii, parecen chiveros jajajaja. buen chascarrillo para el mole de caderas

  3. norma rosas /

    con todo respeto para los que cuidan chivos jejeje

error: ¡Contenido Protegido!