Sistema Radiofónico Informativo

Rinde Ayuntamiento de Huajuapan homenaje a Fidel López

Hijos de Don Fidel López Sánchez Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal reconoce labor de Don Fidel López

Guardia de honor realizada por los integrantes del ayuntamiento de Huajuapan Feretro de Don Fidel López Sánchez

09 de octubre. El ayuntamiento de Huajuapan de León, encabezado por el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez, rindió en el interior del palacio municipal un homenaje de cuerpo presente a Fidel López Sánchez, ex edil de esta ciudad, quién falleció este siete de octubre a la edad de 104 años.

Círigo Villagómez, expresó que López Sánchez, sin haber nacido en esta ciudad, en su momento tomó la decisión de establecerse en Huajuapan de manera definitiva adoptándola como propia.

Indicó que Fidel López Sánchez, nació a finales de la primera década del siglo pasado en San Juan Mixtepec, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca, caracterizado desde su juventud como un hombre de trabajo; no tuvo carrera universitaria pero se distinguió por su espíritu de servicio y tenacidad en las diversas actividades en las que incursionó.

Manifestó que se dedicó a la minería y a la construcción de caminos, además de estar en la actividad política, desempeñando diversos cargos partidistas y públicos, siendo dirigente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) organismo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Síndico Municipal de Huajuapan y diputado federal.

Dijo que López Sánchez, gobernó en diversos momentos de su vida tres municipios del estado de Oaxaca: fue el presidente municipal más joven de su natal San Juan Mixtepec, edil de Santiago Juxtlahuaca y finalmente en el período de 1978 – 1980 presidió el ayuntamiento de Huajuapan de León.

Círigo Villagómez, mencionó que en los últimos meses de su gestión se registró en Huajuapan el sismo del 24 de octubre de 1980, el más intenso y destructivo que ha padecido esta ciudad en su historia.

Expresó que el ocho de septiembre del 2009, el ayuntamiento de Huajuapan de León que presidió Martha Elsa García Manzanares, le otorgó la medalla “Gral. Antonio de León”, que se entrega cada año con motivo del aniversario luctuoso del Héroe del Molino del Rey, galardón que lo recibe un ciudadano que haya destacado por haber realizado acciones extraordinarias entendiendo como tales las que rebasan el mérito propio.

“Don Fidel fue un hombre que actuó de acuerdo con sus convicciones ideológicas y políticas. Gobernó en consonancia con las circunstancias particulares que le tocó vivir. Hoy le recibimos en este recinto como representantes de los ciudadanos de Huajuapan de León, para rendirle un homenaje por los tres años de su vida que dedicó al servicio de este municipio. Pero también le recibimos como el ciudadano caracterizado de Huajuapan que contribuyó con su trabajo y con su espíritu emprendedor al fortalecimiento de la economía local. Y le recordamos como el huajuapeño no por nacimiento sino por decisión propia, que supo ser amigo y hacer amigos al margen de posiciones políticas e ideológicas. A nombre del Honorable Ayuntamiento y de los ciudadanos de Huajuapan de León, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los hijos, nietos y bisnietos de Don Fidel López Sánchez. A quien rendimos hoy un justo reconocimiento por los servicios prestados a esta ciudad y a este municipio”, enfatizó.

En representación de los familiares, Juan Arturo López Ramos, hijo de Don Fidel López Sánchez, dijo que su padre fue un líder visionario y generoso, hablante del mixteco y español, que donó sus propios terrenos para el aeropuerto, hoy en este lugar existen escuelas, centros de salud y servicios públicos que honran su espíritu generoso en Santiago Juxtlahuaca.

Además aportó gratuitamente su trabajo, maquinaria y equipo para construir el camino de Santiago Cacaloxtepec a Tezoatlán de Segura y Luna así como a San Juan Mixtepec.

Manifestó que además donó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuatro hectáreas para la construcción de su batallón en Huajuapan, en lo que hoy es sede de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) para dar así seguridad a los mixtecos.

Otro de sus legados es el monumento realizado al “Gral. Lázaro Cárdenas”, además de encabezar el sindicato de mil 500 mineros que explotaba el antimonio en el mineral de Los Tejocotes, en Santiago Juxtlahuaca.

López Ramos, aseveró que sus mejores triunfos fue la educación de su hija e hijos, por lo cual decidió quedarse en Huajuapan de León, en lugar de hacerlo en su natal San Juan Mixtepec o en Santiago Juxtlahuaca, ya que su mayor orgullo fueron los títulos universitarios de sus descendientes, para que estos sirvan mejor a la sociedad.

“A nombre de su hija, hijos, nietos y tataranietos, expreso la más profunda gratitud de toda la familia por este generoso homenaje que el Honorable Ayuntamiento de esta ciudad, capital de la Mixteca rinde a Don Fidel López Sánchez”, dijo.

En el homenaje realizado a Don Fidel López Sánchez, estuvieron presentes los ex presidentes municipales de esta ciudad, Baruc Alavés Mendoza y Martha García Manzanares, así como Juan Andrés Avendaño Pineda, comisionado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en representación del Gobierno del Estado, así como diversos personajes de la vida política de Huajuapan de León.

Al concluir el homenaje la banda de guerra de la Policía Municipal realizó el toque de silencio, posteriormente el féretro se dirigió a la iglesia catedral para realizar la misa de cuerpo presente para finalizar depositando los restos de Don Fidel López Sánchez en el panteón municipal 16 de septiembre.

– Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. diego martinez /

    como siempre el presidente quedando bien en los medios de difusion y que tal la inseguridad, la falta de de inversion en la infraestructura carretera yo le pregunto a que se dedican si no realizan su trabajo bueno yo que les puedo decir si lods hechos hablan mas que las plabras.

  2. Bernardo Galindo /

    El difunto forma parte de una familia que ha hecho posible la continuación de nuestra identidad y de su expansión a otras entidades. El fue primo del difunto abuelo Domitilo López Sánchez,otro mixteco de muy alto nivel de competencia, de una proyección impresionante en el trazo urbano de la Colonia Abasolo del Valle, Veracruz. Con ellos se demuestra que como seres humanos tenemos un valor a partir de nuestro origen, que a través de nuestra lengua mixteca se logró mantener una unión inquebrantable durante los días de delimitación de la zona urbana y lotes rústicos. Fueron uno en la fundación de su pueblo, nuestro pueblo en Veracruz, al sur de este estado.

error: ¡Contenido Protegido!