Sistema Radiofónico Informativo

Condenan a pena de muerte a migrante triqui en California

Jeronimo Ramírez

09 de octubre. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que las autoridades de Estados Unidos condenaron a pena de muerte a dos migrantes oaxaqueños quienes cometieron asesinatos en el estado de California, uno de ellos oriundo de la región triqui.

Indicó que en 2010 Jerónimo Ramírez Martínez de 35 años de edad, degolló a dos de sus paisanos en Madera, California, mientras que Edgar Abel López oriundo de Tlacolula de Matamoros fue condenado a la pena capital por cometer homicidio.

Expresó que el IOAM coadyuva con los abogados de ambos migrantes para conseguir el perdón de las autoridades estadounidenses y los oaxaqueños paguen sus homicidios con la cadena perpetua.

Manifestó que los migrantes aún no reciben la fecha para su ejecución, misma que dependerá del referéndum que realicen las autoridades en el mes de noviembre, cuando consulten a los californianos si eliminan la condena de muerte o continúan, por lo que de aprobar la eliminación los connacionales estarán en cadena perpetua, de lo contrario las autoridades fijarán la fecha de su ejecución.

“Los migrantes deben esperar la decisión del referéndum para conocer qué será de sus vidas, sin embargo, el Gobierno del Estado, pugnará por que los oaxaqueños paguen sus homicidios en cadena perpetua sin que se le tenga que quitar la vida”, enfatizó.

Domínguez Santos, expresó que de enero a agosto de este año, el IOAM tiene el registro oficial de 103 oaxaqueños presos, de los cuales 24 son Mixtecos, 24 oriundos de Valles Centrales y el resto de diferentes regiones de la entidad, de los cuales 24 son por ingresar de manera ilegal a la Unión Americana, 15 por reingreso ilegal y el resto por cometer violación a la ley de tránsito, acoso sexual, riña y homicidio.

Dijo que en 2011 las cifras oficiales cerraron en 150 oaxaqueños presos, de los cuales cuatro son casos de mujeres, teniendo un registro de 60 migrantes mixtecos, quienes en su mayoría se encuentran en cárceles de California, Florida, Nueva York y Oregón.

– Gerardo Cruz

4 comentarios

  1. LA CHING… QUE, PUES QUE PAGE ESTE APACHE POR MATAR A SUS PAISANOS.

    ME GUSTAN LAS LEYES AMERICANAS, OJO POR OJO.

  2. Maria Isabel /

    Me da escalofrio leer los comentarios de este señor rius.

  3. alejandra /

    COISIDO CONTIGO MMARIA ISABEL ESTE RIUS, HACE COMENTARIOS TAN DESPECTIVOS A LAS PERSONAS DE NUESTRA REGION…..TAL PARECIERA QUE ESTE ES DE SANGRE AZUL, O ALGO ASI…..SIN PENSAR QUE CON ERRORES O VIRTUDES EEL SER HUMANO ES SER HUMANO Y NO HAY SIENTO NINGUNO PERFECTO, LA DESCRIMINACION ES DE IGUAL MANERA UN DELITO….QUE TRISTEZA PENSAR QUE ENTRE NOSOTROS MISMOS NOS MALMIRAMOS Y CRITICAMOS….UBICATE RIUS , SIENTO TENDRAS UNA VIRTUD PERO MIL DEFECTOS…..

  4. Antonio /

    es lo que siempre sucede con los asesinos que bienen uyendo a tierras lejanas llegan a una patria que no es la suya y cometen los mismos asesinatos sin saver que aqui las leyes son derechas lo mas gacho es que matan cuando tragan mierda sin estar en su juicio y por culpa de ellos pagamos todos los que venimos con ganas de superasion por asesinos como ese wey nos jusgan a todos

error: ¡Contenido Protegido!