Sistema Radiofónico Informativo

Conmemoran el 200 aniversario luctuoso del coronel Valerio Trujano

conmemoración del 200 aniversario luctuoso del coronel Valerio Trujano200 aniversario luctuoso del coronel Valerio Trujano

06 de octubre. Autoridades educativas, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria “Coronel Valerio Trujano”, en coordinación con autoridades municipales, de seguridad y cuerpos de auxilio, celebraron este sábado en la plaza de la Libre Expresión, la conmemoración del 200 aniversario luctuoso del coronel Valerio Trujano.

El acto conmemorativo inició a las 10:00 de la mañana, mismo que presidieron autoridades del plantel educativo, mientras que la semblanza de Valerio Trujano, fue leída por el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagomez, quien recordó la gesta heroica de coronel y su participación en el rompimiento del sitio militar realista de 1812 impuesto a Huaxuapan.

“El sitio fue extenuante para Trujano y sus hombres, debiendo resistir 15 envestidas del ejercito realista, aunque acudió en su auxilio el padre Sánchez, este resultó derrotado, Trujano solicitó ayuda a Morelos que se hallaba en Chilapa y el generalísimo mando a Miguel Bravo con 800 elementos pero fue rechazado y por lo que el propio Morelos acudió en auxilio de Trujano y llego a Huajuapan el 23 de julio de 1812 y derrotaron a los realistas quienes abandonaran el lugar”, expresó.

Agregó que por dicha Azaña, Trujano fue ascendido a coronel por José María Morelos y con su nuevo grado le ordenó que se concentrara el Tehuacán para impedir que los realistas de Puebla se surtieran de provisiones, perdiendo la vida en un incendio en el rancho de La Virgen, cuando pretendía rescatar a su hijo.

Por su parte el maestro Gerardo Lara, director de la escuela Vicente Guerrero de la agencia de Santa Teresa, dijo que es importante rescatar la historia de los héroes de la patria, aunque lamentó que en dicho acto trascendental, las autoridades no ondearon a media hasta la bandera de México, misma que tampoco se encontraba en su monumento.

“Tristemente vemos que en la plaza cívica este día no está la bandera izada a media asta y creo que debe de ser un llamado para todos, porque le puede pasar no solo a la autoridad municipal sino también a nosotros como trabajadores de la educación que no izamos la bandera en estas fechas importantes”, expresó.

Agregó que en este sentido hay muchas cosas que se han dejado de hacer y lo cual es una responsabilidad de las autoridades educativas como municipales, para poder fortalecer la identidad e inculcar los valores a través de la práctica y de los hechos.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!