Sistema Radiofónico Informativo

Realizará MAIZ marcha caravana a San Dionisio del Mar

**Participarán delegaciones de la Mixteca**

05 de octubre. El representante de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), en la Mixteca, Omar Esparza Zarate, informó que una delegación de militantes de la organización de esta región, participará el próximo 9 de octubre en una marcha caravana que saldrá de Huajuapan de León a San Dionisio del Mar, donde buscarán que se detenga la construcción de un megaproyecto eólico el cual consideran que esta despojando los derechos de los habitantes indígenas de la comunidad.

Dijo que la delegación de MAIZ, participarán militantes de San Miguel Amatitlán, Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Mixtepec y Santiago Amoltepec, entre otras localidades que se trasladarán en solidaridad a los indígenas afectados.

Apuntó que la marcha caravana saldrá de Huajuapan a las 7:00 de la mañana de la Plaza de la Libertad de Expresión y espera arribar el día 10 de octubre a San Dionisio del Mar, donde se sumarán con militantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, entre otras organizaciones.

Agregó que la inconformidad de los habitantes de San Dionisio, es que no les consultaron la realización del mega proyecto eólico, cuando el gobierno Federal y Estatal, tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas.

“Llevamos víveres y alimentos para la resistencia que se encuentra ya en el lugar, mismos que viven en una situación crítica y de amenazas durante las últimas semanas e iremos a denunciar y realizar un diálogo para dar nuestras observaciones como caravana y unificar a los pueblos que están resistiendo contra los megaproyectos, principalmente mineros y eólicos”, dijo.

Reiteró que los habitantes de la zona han informado el parque eólico provocará daños al sistema lagunar huave, afectando de manera directa a más de cinco mil familias de pescadores de San Mateo, San Dionisio, Santa María, San Francisco del Mar, Álvaro Obregón, Juchitán y Unión Hidalgo.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!