Sistema Radiofónico Informativo

Reactivarán consejo municipal de seguridad de Huajuapan

Claudio Valladares y Rivelino Velasco, integrantes de la coordinación de seguridad municipal

28 de septiembre. Tras el linchamiento registrado en contra de Dagoberto López Martínez este jueves 27 de septiembre por un presunto robo en la agencia de Santa Teresa, Claudio Valladares Sandoval, Regidor de Servicios Municipales y Rivelino Velasco Merlín, Síndico Procurador de Huajuapan de León, manifestaron que el tres de octubre se reactivara el Consejo Municipal de Seguridad para implementar acciones en contra de la delincuencia en la ciudad.

Valladares Sandoval, Indicó que derivado del linchamiento en Santa Teresa, se tuvo una reunión de trabajo este viernes en el Palacio Municipal de la ciudad, estando presentes Víctor Alonso Altamirano, Subprocurador regional de justicia de la Mixteca, integrantes de la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Auxiliar Bancaría, Industrial y Comercial (PABIC), que dejo como resultado iniciar acciones de manera conjunta, así como la reactivación del Consejo Municipal de Seguridad.

“Vamos a reactivar el Consejo Municipal de Seguridad, para analizar al interior del mismo todas las corporaciones involucradas, las acciones a implementar, señalar las fallas, corregir las estrategias, para brindar a la ciudadanía respuestas concretas en el rubro de seguridad”, dijo.

Rivelino Velasco Merlín, Síndico Procurador, manifestó que las acciones en materia de seguridad han iniciado posterior a la conformación de la coordinación de seguridad municipal, misma que ha logrado el inicio de la profesionalización y certificación de 41 elementos de la Policía Municipal, así como empezar con los exámenes de control y confianza en el cuerpo de seguridad.

Dijo que los hechos ocurridos en Santa Teresa, no son para minimizarse, al mismo tiempo lamentó que un gran número de agentes y presidentes de colonias de la ciudad, no acudieran al foro de prevención del delito impartido el 26 de septiembre en la Central Camionera por la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aún más cuando el 90 por ciento de las acciones deben ser enfocadas a la prevención y el 10 por ciento a la reacción.

“Revisando el tema de seguridad en Santa Teresa, también se tiene un tema social, como lo fue la encabezada por el ex agente municipal, mismo que desobedeció las instrucciones que había girado la autoridad municipal, incluso existe un legajo de investigación en contra de esa autoridad, por lo cual vamos a estar al pendiente de lo que ocurre en esta agencia que tiene su particularidad, sin descuidar que se violente el estado de derecho”, expresó.

Velasco Merlín, manifestó que tras la desaparición de la regiduría de seguridad municipal por parte del cabildo, se creó la coordinación de seguridad, misma que está integrada por tres concejales, que representan las tres fuerzas políticas que convergen al interior del municipio.

Finalmente dijo que esta coordinación debe estar respaldada por el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez, aún más por la reactivación del Consejo de Seguridad Municipal, que iniciará con acciones a partir del 3 de octubre en Huajuapan de León.

– Gerardo Cruz

3 comentarios

  1. una tras otra , este ayuntamiento no se cansa de meter la pata, como siempre despues del niño ahogado…ahora sis e quieren poner a trabajar, casi al cumplir los dos años de gobierno , si es que se le puede llamar asi…

  2. ENRIQUE ISRAEL RAMIREZ TELLEZ /

    reactivaran? no estaba funcionando? lo tomaron a la ligera? pensaron que una regiduria de seguridad no es importante para el desarrollo de nuestro municipio, creo que estas interrogantes aunque basicas, no las an respondido las autoridades de manera directa, solo con evasivas, es lamentable que solo unos cuantos y los mismos quieran tener el poder, ya saben, el que no tiene y llega a tener loco se puede volver. SE REGALAN TRAJES A LA MEDIDA.

  3. ANEMI GARCIA /

    VERDADERAMENTE ESTE GOBIERNO DE INUTILES SALIO PEOR QUE EL QUE ENCABEZO MARTA GARCIA LA PELUQUERA,AHORA TENEMOS DE PRESIDENTE A UN SEUDOPERIODISTA Y EXLOCUTOR,IGUALITO AL GUERO CHEPETE DE OAXACA ,BUENOS PARA CRITICAR POR LA RADIO PERO MALOS MUY MALOS PARA GOBERNAR,RIVELINO VELASCO EL QUE TIENE CARA DE SECUESTRADOR Y QUE FUNGE COMO SINICO DEL AYUNTAMIENTO HA SIDO EL QUE DA LA CARA POR EL UNUTIL PRESIDENTE MUNICIPAL,PERO ESTE CONSEJO DE SEGURIDAD SOLO SIRVE PARA APACIGUAR LO QUE YA ES UN VERDAD QUE NO QUIEREN RECONOCER HUAJUAPAN ESTA SUMIDA EN UN CAOS POR LA CULPA DE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL COMPUESTO POR PURO MEDIOCRE BUSCACHAMBAS.

error: ¡Contenido Protegido!