Sistema Radiofónico Informativo

Al 100% de su capacidad presa de Yosocuta

Presa de San Francisco Yosocuta 

23 de septiembre. Juan Carlos Valencia Vargas, Director General del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que las lluvias registradas en la Mixteca han originado que la presa de San Francisco Yosocuta se encuentre en su nivel máximo.

Indicó que esta situación no genera riesgo para las comunidades ubicadas en la parte baja de la presa de Yosocuta, ya que actualmente esta almacenando 59.5 millones de metros cubicos y se están vertiendo 4.7 metros cúbicos por segundo.

Expresó que la presa tiene capacidad para regar tres mil 500 hectáreas, sin embargo, actualmente solo mil 460 hectáreas son beneficiadas con el agua vertida.

“En cuestión del azolve de la presa, esta no significa un riesgo aún, ya que los niveles son bajos”, explicó.

Valencia Vargas, manifestó que la presa de Yosocuta cuenta con más de 40 años de vida, y fue construida para 50 años de vida útil, pero los constantes mantenimientos realizados, han proyectado que tenga una vida útil superior a la proyectada.

Finalmente aseveró que los estudios realizados al agua muestran que tiene una calidad aceptable, por lo cual el 60 por ciento del vital liquido que se utiliza para suministrar de agua potable a los habitantes de Huajuapan es bueno, aunado al tratamiento previo que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) antes de enviarla a los hogares.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!