Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian saqueo de Minas de barita en Tamazola

El presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Tamazola, Antonio Galindo Alejandro 

20 de septiembre. El presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Tamazola, Antonio Galindo Alejandro, denunció el saqueo que está realizando una minera denominada “La Encantada” en las Minas de Barita ubicadas en la localidad, el cual es un material utilizado en la industria petrolera y que también tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos.

Señaló que como representante del comisariado se deslindan de haber otorgado permisos a la minera, la cual dijo que entró a la región con el apoyo de las autoridades municipales y un grupo de ciudadanos que integran una sociedad agrícola que no está reconocida, como tampoco lo está la minera.

Mencionó que las autoridades pretenden que el comisariado firme un contrato de trabajo al cual se han negado debido a que la minera no quiere hacer ningún compromiso que beneficie al pueblo con la explotación del material.

Señaló que ante la negativa de firma de contrato de trabajo con la minera, fueron citados a la Procuraduría Agraria (PA) con sede en Huajuapan, donde tampoco tienen reconocida ninguna sociedad agrícola en la comunidad y que no permitirán el retiro de material extraído de las minas.

“Me habló el encargado de la Minera, que iban a sacar el material y les dije que no les daba permiso porque no era sólo yo quien decidía, ya que existe un comisariado que también tiene que ser tomado en cuenta”, expresó.

Finalmente dijo que la minera llegó a la comunidad a principios del mes de septiembre, lo cual ha generado un conflicto en la comunidad y por lo que además han solicitado el apoyo de las autoridades competentes para evitar problemas entre vecinos con la autoridad municipal, esto por estar decidiendo sobre las tierras ejidales.

– Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!