Sistema Radiofónico Informativo

Sin freno cacería furtiva en la Mixteca

**Venado cola blanca principal objetivo de los cazadores**

Venado cola blanca en riesgo de desaparecer por cacería furtiva

19 de agosto. David Domingo Rafael Pérez, subdelegado de gestión para la protección ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, dijo que en la Mixteca la cacería furtiva se intensifica durante esta temporada, principalmente en contra del venado cola blanca.

Dijo que cuentan con denuncias ciudadanas por la actuación de estos cazadores, principalmente en la zona de Santo Domingo Tonalá, a lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará operativos para evitar que este tipo de actividades continúe afectando a las diferentes especies que se encuentran en la región.

“Desafortunadamente la cacería furtiva sigue estando presente en la región, hay denuncias que indican la entrada ilegal de cazadores a comunidades que cuentan con especies de conservación, sin que cuenten con licencias de caza expedida por la SEMARNAT, y aún contando con ella, esta actividad se debe desarrollar en lugares de aprovechamientos autorizados”, expresó.

Rafael Pérez, expresó que los lugares permitidos para realizar la cacería son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), mismas que no tienen constitución de ellas en la Mixteca y la que tenía permiso de la SEMARNAT no cumplió con las metas por lo cual le retiraron la licencia, la cual se encontraba en Santo Domingo Tonalá.

Dijo que actualmente la dependencia federal trabaja conjuntamente con autoridades y pequeños propietarios para autorizar en próximas fechas la creación de 3 UMAS en la región de la Mixteca, entre ellas Tonalá, sin embargo, esto no autoriza la cacería de las especies, ya que debe existir un número considerable de ejemplares para su aprovechamiento.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades municipales, agrarias y comuneros para que denuncien la cacería clandestina ante la SEMARNAT y la PROFEPA para que se actúe en contra de los cazadores furtivos que ponen en riesgo la presencia de especies como el venado cola blanca en la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. jesus escamilla /

    pero muchas veces de que sirve si la misma policia corrupta se deja manipular por algunos pesos para no detenerlos siguen matando esos animales deben aser algo y darles su castigo

error: ¡Contenido Protegido!