Sistema Radiofónico Informativo

En riesgo de desaparecer maíces criollos mixtecos

En riesgo de perderse maices criollos 

15 de septiembre. En el marco de su visita al municipio de Chila de las Flores, puebla, José Luis Herrera Ayala, director del proyecto maíces mexicanos del programa “Iniciativa México”, dijo que las semillas criollas se encuentran en riesgo de desaparecer.

 

Indicó que en el país existen más de 60 especies de maíz criollo, de las cuales el 50 por ciento se encuentran en Oaxaca, sin embargo, el riesgo de perder la originalidad de esta semilla, es la contaminación existente genéticamente entre maíces híbridos y transgénicos.

Dijo que la pérdida del maíz criollo se agudiza aún más por el abandono de las tierras de cultivo, producto de la migración existente en la Mixteca y la falta de apoyos del ámbito gubernamental.

“El problema que tienen los agricultores es que cuando tienen poca producción, cuando llueve poco, ellos no cuentan con semilla, se acaban la semilla y tienen que conseguir otra que tiene características diferentes al grano original”, explicó.

Herrera Ayala, expresó que se han hecho esfuerzos para conservar las razas del maíz en bancos de germoplasma, pero dijo que no ha habido un enfoque en mantener vivas las razas de maíz en el campo bajo el cuidado de los agricultores y que en este momento en la región están participando 106 socios los cuales pertenecen a 9 municipios de la mixteca, y realizan tareas prioritarias para la conservación del maíz.

Aseveró que el maíz principal de la región es el occidental, pero esté ya no conserva su esencia, por lo que dijo es importante reproducir la semilla original, para que siga conservándose en la región y sobre todo que esta no sea modificada por los cambios de granos.

Afirmó que la principal necesidad que presentan los agricultores es de asesoría técnica para dar continuidad a los proyectos, además de financiamiento, para construir bodegas y almacenar el grano, maquinaria apropiada, sembradoras de precisión y sistemas de riego.

Finalmente hizo un llamado a los agricultores mixtecos a unirse al proyecto de maíces mexicanos para lograr apoyos económicos, así como capacitaciones y asesoramientos.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!