Sistema Radiofónico Informativo

Nada que festejar en Día Internacional de la Mujer Indígena: Ortiz Silva

Inauguración de la Fiscalía especial por delito de género en contra de la mujer

05 de septiembre. En el marco de la inauguración de la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero y en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra cada 5 de septiembre, Hita Ortiz Silva, diputada local por el distrito XIII con cabecera en Tlaxiaco, señaló que las indígenas mixtecas no tienen nada que festejar por el rezago, marginación y olvido en el que se encuentran.

Mencionó que la discriminación en contra de las mujeres indígenas es una constante, al ser utilizadas por los políticos quienes después de obtener el triunfo se olvidan de este sector, quienes brindaron el voto con la esperanza de cambiar la realidad en la que viven.

Dijo que la mujer sigue siendo vista como un objeto principalmente en comunidades regidas por usos y costumbres, situación que origina violencia intrafamiliar, a esto dijo ha logrado que el Congreso del Estado, tipifique como delito grave esta situación.

Ortiz Silva, dijo que con la inauguración de la Fiscalía este miércoles en Tlaxiaco, buscarán disminuir los abusos cometidos en contra de las mujeres indígenas.

Aseveró que esto no es suficiente para lograr la equidad de las mujeres indígenas en la sociedad, pero es un gran paso para iniciar una nueva etapa, es decir, que se sientan protegidas y con ello erradicar la violencia de la que son víctimas.

“El Día Internacional de la Mujer Indígena, no hay nada que celebrar ya que como mujeres indígenas somos doblemente discriminadas por la sociedad por no contar con un status social y económico, mientras que los gobiernos cada vez marginan más a este sector por la falta de oportunidades a favor de nuestras etnias”, enfatizó.

Ortiz Silva, expresó que los gobiernos tienen una deuda con las mujeres indígenas, por lo que hizo un llamado a los tres niveles para beneficiar con obras y acciones a favor de sus comunidades por encima de intereses personales o grupales.

error: ¡Contenido Protegido!