Sistema Radiofónico Informativo

Pretende Reciclón acopiar 15 toneladas de residuos electrónicos en Huajuapan

Reciclón pretende acopiar 15 toneladas de chatarra electrónica

31 de agosto. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) así como la Regiduría de Ecología del ayuntamiento de Huajuapan de León, pretenden acopiar 15 toneladas de residuos electrónicos en esta ciudad, en el programa “Reciclón” que inicia este primero de septiembre.

David Domingo Rafael Pérez, Subdelegado de gestión para la protección ambiental de la SEMARNAT, dijo que este programa tiene como objetivo acaparar la mayor cantidad de productos electrónicos para evitar que estos tengan como destino final tiraderos a cielo abierto, situación que genera contaminación al medio ambiente, así como a los mantos freáticos.

Expresó que en la Mixteca ningún municipio cuenta con un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CITRESO) en funciones o un tiradero que separe la basura, por lo cual el 100 por ciento de municipios de la región no le dan el uso adecuado al tratamiento de los residuos sólidos, lo cual origina una mayor contaminación al ecosistema.

“El reciclón tiene como interés hacer conciencia en la sociedad, ya que en México se producen más de 300 mil toneladas de residuos electrónicos, de los cuales solo se acopia una mínima parte”, dijo.

Alfredo López Pérez Regidor de Ecología y Protección al Ambiente de Huajuapan de León, expresó que en el reciclón se recibirán: papel libre de residuos de alimentos, que no sean plastificados ni encerados, chatarra electrónica como computadoras, reproductores de CD, DVD y MP3, equipos de telecomunicaciones, consolas, videojuegos, impresoras, tarjetas electrónicas, controles remotos, celulares, cables, copiadoras, bocinas, audífonos, equipos de red, fax, reguladores, entre otros, además de Tetra Pack, abierto en forma de lámina y limpio.

Indicó que con la campaña Papeloton 2011, se logró que en este ciclo escolar se dotaran a instituciones educativas de la ciudad tres mil 800 libretas, así como 4 bibliotecas.

Manifestó que el programa impulsado por el ayuntamiento, la SEMARNAT y el IEEDS, es de gran importancia ya que el material que se reciba, en especial los equipos de computo obsoletos, serán rehabilitados para posteriormente estas computadoras sean a instituciones de la ciudad, mientras que con el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) el material de Tetra Pack que se acopie se destinará para construir viviendas en zonas marginadas de la región.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!