Sistema Radiofónico Informativo

Lluvias provocan derrumbes en tramos carreteros de la Mixteca

Derrumbe registrado en la carretera federal 125 Huajuapan - Tehuacán

27 de agosto. El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que las lluvias registradas durante el fin de semana provocaron derrumbes en diferentes tramos carreteros en la región de la Mixteca, por lo cual alertó a los automovilistas a manejar con precaución durante esta temporada de lluvias para evitar accidentes.

Indicó que los deslizamientos se presentaron en la carretera federal Alfonso Pérez Gasga que comunica a Tlaxiaco a la altura del lugar conocido como “El Ojite”, en la carretera federal 125 que comunica a Huajuapan de León con Tehuacán, Puebla a la altura del kilometro 109+400 en la agencia El Espinal, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán, este último afectó el servicio de telefonía fija de las comunidades de Santa María Camotlán y Asunción Cuyotepeji.

Dijo que estos derrumbes han sido atendidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que el derrumbe registrado en el 2008 en la carretera que comunica a Santiago Huajolotitlán con Santa María El Zapote, se ha agudizado, sin que a la fecha sea atendido por ninguna autoridad estatal o federal.

Las lluvias registradas también han provocado una mayor afectación al puente y camino de la agencia de San Miguel Aguacates, perteneciente al municipio de Silacayoapan, mismo que no ha sido atendido por ninguna instancia, y que esto ha provocado afectaciones en la comunicación terrestre de los pobladores.

Este organismo mencionó que también se han registrado derrumbes constantes en la super carretera Cuacnolapan – Oaxaca a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán.

El IEPC alertó a los habitantes de los municipios de la Mixteca a que tomen sus precauciones ya que el canal de baja presión extendido al interior del país provocará lluvias intensas principalmente en: San Martin Peras, Coicoyan de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, Santo Tomas Ocotepec, Santiago Nuyoo, San Miguel El Grande, San Esteban Atatlahuca, Santa María Yucuhiti, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Yosonotu, Santiago Yosondua, Santa Cruz Tacahua, Santo Domingo Ixcatlán y Santa María Yolotepec.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!