Sistema Radiofónico Informativo

Ley de Participación Ciudadana compromiso con la democracia: JMR

Juan Mendoza Reyes, presidente de la JUCOPO 

24 de agosto. Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXI legislatura, dijo que la Ley de Participación Ciudadana aprobada por el pleno del Congreso del Estado, reafirma el compromiso de la democracia con los mixtecos y oaxaqueños, al aprobar la revocación de mandato, cabildos públicos, referéndum y plebiscito.

Indicó que la Ley de Participación Ciudadana, fortalece la democracia en la entidad y otorga a los ciudadanos mayor autoridad para exigir a sus autoridades cumplan con su trabajo.

Dijo que la revocación de mandato a los funcionarios públicos de carácter estatal y municipal ya es una realidad, y esto se da cuando los servidores, desde regidores, presidentes municipales, hasta el propio gobernador del estado, abusan de su autoridad, violan la Ley Orgánica Municipal o la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

“La ley aprobada cuenta con lineamientos específicos para llevar a cabo la revocación de mandato de funcionarios, misma que es analizada por el Congreso del Estado, quién verifica si efectivamente existe ingobernabilidad, en el caso del gobernador del estado, esta ley aplica después de su tercer año de gestión, con esta ley Oaxaca está en la vanguardia para evitar otro conflicto como en 2006”, enfatizó.

Mendoza Reyes, expresó que la Ley de Participación Ciudadana, obliga a los ayuntamientos a realizar las sesiones de cabildo de manera pública, por lo cual los municipios que incumplan con esta disposición serán sancionados por el Congreso del Estado.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!