Sistema Radiofónico Informativo

Resuelve FANAR conflicto agrario entre San Antonio y Calihuala

 Tierras en disputa Tierras invadidas

21 de agosto. El visitador de la Procuraduría Agraria (PA), Fortino Silva Cruz Gaytan, informó que el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), resolvió el conflicto agrario entre la agencia de San Antonio las Mesas con Calihuala, el cual era un problema que surgió desde el año de 1931 entre los ejidos de dichas localidades.

 

Lo anterior lo dio a conocer derivado de la denuncia de las autoridades de San Antonio las Mesas, Lorenzo Fabián Camacho quien informó de una invasión de tierras por parte de las autoridades de Calihuala en la zona conocida como El Tallador hasta Las Pilas y de ahí al Amate Redondo.

Cruz Gaytan, dijo que el ejido de San Antonio las Mesas cuenta con una superficie de tierra de 789.80 hectáreas y el ejido de Calihuala con 3 mil 256.34 hectáreas, lo cual consta en las resoluciones presidenciales que posee cada una de las partes y que coincide con los planos que poseen ambas localidades.

“Desde el inicio del programa de FANAR, la Procuraduría Agrario ha intentado resolver esta controversia, por un lado por la vía conciliatoria invitando a las partes a resolver su conflicto de manera amistosa pero no se logro y en el año 2011 y 2012 se intervino a través del FANAR, hubo un compromiso entre ambas comunidades para que midiera la zona en conflicto”, expresó.

Agregó que a pesar de haber avanzado en dicho punto en conflicto, persiste otro problema de carácter agrario, por parte de los ejidatarios de Calihuala quienes están en posesión de un territorio perteneciente a San Antonio Las Mesas, que comprende del tramo la mojonera de la Revolución a La Amistad y El Convenio.

error: ¡Contenido Protegido!