Sistema Radiofónico Informativo

En alerta amarilla la Mixteca por casos de dengue

**Se han registrado 13 casos en el distrito de Putla**

Tomas Chiñas Santiago, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 Intensifican acciones para prevenir el dengue en la Mixteca

14 de agosto. Tomás Chiñas Santiago, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, informó que la región se encuentra en alerta amarilla, ya que se tienen registrados 13 casos de dengue, ante ello han intensificado las actividades de control vectorial en la zona durante esta temporada de lluvias.

Expresó que de los 13 casos confirmados, 10 se concentran en La Reforma, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, área de influencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, por la coordinación existente con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se ha trabajado con las unidades antivectoriales para realizar trabajos de abatización y nebulización para la eliminación del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.

Chiñas Santiago, explicó que los síntomas de una persona que presenta dengue es dolor intenso en el cuerpo, dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos, dolor muscular, aparición de ronchas en la piel, diarrea y vómito, en caso de presentar estos padecimientos exhortó acudir a su clínica de salud para que se brinde una atención adecuada.

“Para evitar que los casos aumenten se requiere de la participación de la ciudadanía, ya que lamentablemente el mosco transmisor vive en el hogar, por lo que se tiene que realizar la eliminación de cacharros u objetos que almacenen agua en esta temporada, con el fin de no contar con criaderos en las viviendas”, indicó.

Chiñas Santiago, dijo que de acuerdo a la información de los Servicios de Salud de Oaxaca hasta la semana epidemiológica número 31 en el estado se tienen confirmados 696 casos de dengue, lo que ubica a Oaxaca en la séptima entidad del país con el mayor número de casos comprobados en laboratorio.

De estos casos 424 son clásicos y 272 hemorrágicos, de los cuales 452 casos se han presentado en San Juan Bautista Tuxtepec, 128 en la Costa Chica, 72 en el Istmo de Tehuantepec, 27 en Valles Centrales, 13 en la Mixteca y cuatro en la Sierra Sur.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!