Sistema Radiofónico Informativo

En alerta amarilla 164 municipios mixtecos por tormenta tropical “Ernesto”

Depresión tropical Ernesto

09 de agosto. José Antonio Ramírez García, delegado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en la región Mixteca, exhortó a los habitantes y autoridades municipales de los 164 municipios que integran la Mixteca, tomar sus precauciones ya que la tormenta tropical  “Ernesto” al tocar tierra en suelo mexicano ha provocado que se emita la alerta amarilla en la región que significa peligro moderado.

Dijo que coordinadamente con la Policía Estatal, Módulos de Desarrollo Social y las autoridades municipales están monitoreando los municipios de la Mixteca para que en caso de presentarse alguna contingencia, está sea atendida a la brevedad.

Manifestó que ante un fenómeno natural todos los habitantes de los municipios mixtecos y mexicanos son vulnerables, sin embargo, el riesgo se agudiza en las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, por lo cual hizo un llamado a las autoridades municipales para que informen a sus ciudadanos la ubicación de los albergues o refugios temporales, además de tener a la mano los números telefónicos de las corporaciones de primeros auxilios.

Los números telefónicos de las corporaciones de primeros auxilios son: Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan 5320999; Comisión Nacional de Emergencia 5323270 y el IEPC 01 800 1707070.

“Estamos en alerta amarilla, esto no quiere decir que bajemos la guardia, por lo contrario estamos al pendiente de los comunicados del IEPC, así como las alertas que envíen las direcciones municipales de protección civil”, explicó.

Ramírez García, aseveró que es obligación de las autoridades municipales ubicar albergues o refugios temporales para atender a la población que se vea afectada por las lluvias que provoque “Ernesto”.

Manifestó que de igual forma es importante que las personas que habiten a orillas de ríos o arroyos tomen sus precauciones para evitar que sufran daños por la creciente de los mismos, de la misma forma exhortó a las poblaciones que se encuentran ubicados a márgenes del Río Mixteco a que extremen precauciones y ante cualquier posible riesgo evacuen sus viviendas y se ubiquen en refugios temporales o en lugares de seguridad.

Cabe señalar que actualmente Ernesto ya es depresión tropical.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!