Sistema Radiofónico Informativo

Incrementa envío de remesas en la Mixteca

  Rufino Domínguez Santos, Director del IOAM apoya a migrantes mixtecos

05 de Agosto. Rufino Domínguez Santos, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), mencionó que en el primer semestre de este 2012 y de acuerdo a los datos del Banco de México (Banxico) en la entidad incrementó un 8.6 por ciento el envió de remesas a comparación del 2011.

Indicó que en el primer semestre del 2011 Oaxaca recibió la cantidad de 679.2 millones de dólares, mientras que en el 2012 el estado recibió por este concepto 738.1 millones de dólares, lo que significa que hubo un incremento de 58.9 millones de dólares.

Manifestó que de esta cantidad el 40 por ciento de recursos lo reciben familiares de migrantes mixtecos, ya que la región ocupa el primer lugar a nivel estatal con migrantes fuera del país seguido de Valles Centrales, la Sierra Norte y Sur.

“Es importante que ahora las familias de migrantes mixtecos destinen este recurso a proyectos productivos o inversiones que de cómo resultado que las remesas generen oportunidades de empleo, desarrollo y mejoren la calidad de vida de los mixtecos”, dijo.

Domínguez Santos, expresó que las remesas reactivan la economía de la Mixteca y el país en gran medida ya que generan empleos, sin embargo, el cruzar la frontera con los Estados Unidos cada vez es más peligroso por lo cual exhortó a los mixtecos a no cruzar la frontera norte, mientras que a las familias de migrantes a que aprovechen los recursos que provienen del trabajo de los paisanos en la construcción, en campos agrícolas o en otros sectores productivos de la unión americana.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!