Sistema Radiofónico Informativo

Implementan cerco sanitario en Soyaltepec por brote de hepatitis

 

Agua contaminada ocasiona brote de hepatitis en Soyaltepec Tomas Chiñas Santiago, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5

05 de agosto. Tomás García Cuevas, encargado del módulo de desarrollo social del distrito XIV con cabecera en Teposcolula y Coixtlahuaca, informó que este fin de semana se presentó un brote de hepatitis en la agencia de San Pedro Añañe, perteneciente al municipio de San Bartolo Soyaltepec, ante esto la jurisdicción sanitaria implementó un cerco sanitario.

García Cuevas, mencionó que de acuerdo a lo reportado por Fernando Cruz Cruz, agente municipal de Añañe y Artemio Jiménez Palma presidente municipal de Soyaltepec, fueron 10 casos los presentados, mismos que han sido atendidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Indicó que en la población de Añañe lo conforman 130 habitantes, mientras que en Soyaltepec 400 personas, por lo cual dijo que el Gobierno del Estado a través de los SSO y demás instancias estarán al pendiente para controlar este brote de hepatitis, para esto dijo que se han dotado de galones de cloro a estas comunidades para mejorar la calidad del agua, ya que el vital liquido provoco el padecimiento.

Tomas Chiñas Santiago, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, dijo que personal de la coordinación de regulación sanitaria y epidemiológica se han concentrado en San Pedro Añañe para implementar el cerco sanitario, así como realizar inspecciones en la calidad del agua que se consumen en los hogares de Soyaltepec.

“Hemos implementado un cerco sanitario en esta población para evitar más riesgos, al mismo tiempo hacemos el llamado a las autoridades municipales para que cloren el agua que es destinada como consumo humano y con ello no se tengan más brotes de hepatitis, además exhortamos a las familias para que el vital liquido se hierva”, dijo.

Chiñas Santiago, mencionó que el problema de hepatitis que se presentó en San Pedro Añañe es tipo A, generado por consumir agua contaminada, por cual recalcó que es importante que antes de consumir el vital liquido esta sea hervida o clorada.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!