Sistema Radiofónico Informativo

Habitantes de Valle del Río, abandonarán sus hogares

 

Foto de archivo

**Emigrarán a Tlaxiaco para proteger sus vidas**

 

02 de agosto. 15 familias que viven en la comunidad de Valle del Río San Pedro, perteneciente a Putla de Guerrero, quienes cuentan con medidas cautelares abandonarán sus hogares este viernes para refugiarse en Tlaxiaco, derivados de atentados contra la población por un supuesto grupo armado, por lo que temen por sus vidas.

Rufino Benítez Sánchez, coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) con sede en Tlaxiaco, informó que el último hecho en contra de esta población fue el pasado 31 de julio, cuando este presunto grupo armado entró a la comunidad en busca de su líder Eva Gómez Santos.

Mencionó que el pasado 8 de mayo del 2012, los habitantes Eulogio López Aguilar, Jaime Ramírez Martínez y Joaquín “NN”, fueron privados de la vida, sin que a la fecha haya una investigación de los hechos.

Apuntó que con el fin de brindar seguridad a las personas de Valle del Río, la CEDHAPI, realizó un llamado a la comunidad en general, medios de comunicación y organizaciones sociales para se concentren este viernes a las 8:00 de la mañana en dicha dependencia, lugar de donde partirán en marcha caravana con rumbo a la población, con el fin de sacar a sus habitantes y buscarles albergue en Tlaxiaco.

“Esto es por motivo del peligro de muerte que corren las personas de Valle de Río, quienes cuentan con las medidas cautelares que fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH (MC-60-12), la CEDHAPI le solicitó al gobierno federal que les brindara las medidas para la preservación de sus vidas y sin embargo el gobierno mexicano ha incumplido aún cuando se comprometió por escrito y no ha brindado la seguridad necesaria”, apuntó.

Ante esta situación pidió a los Gobiernos Estatal y Federal que resuelva el problema y no permita la pérdida de más vidas humanas.

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!