Sistema Radiofónico Informativo

Piden a SEGEGO atención en conflicto entre pueblos mancomunados y Tataltepec

Daniel Cuevas Chávez, Diputado local por el distrito XVI con cabecera en Asunción Nochixtlán

30 de julio. Daniel Cuevas Chávez, diputado local del distrito XVI con cabecera en Asunción Nochixtlán, solicitó a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) atención especial al conflicto ancestral existente entre los municipios de Yutanduchi de Guerrero, San Pedro Teozoacalco, San Mateo Sindihui y San Miguel Piedras que conforman los pueblos mancomunados con Santa María Tataltepec perteneciente al distrito de Tlaxiaco para que por la vía del diálogo se encuentre una solución al problema.

Indicó que exigir una solución al problema no es factible ya que sería presionar al Gobierno del Estado a resolver un problema añejo, sin embargo, es importante que la SEGEGO instale una mesa de negociación para entablar comunicación con las 5 partes involucradas para que por medio del respeto y diálogo se encuentren alternativas, y no afectando a los habitantes con acciones radicales como lo es el corte del suministro de energía eléctrica como ocurrió hace días por parte de Tataltepec.

Dijo que en este momento las comunidades no le deben apostar a la confrontación ni a la violencia, por el contrario abonar a solucionar la problemática por el diálogo privilegiando la paz y tranquilidad de los habitantes por encima de intereses.

“La SEGEGO tiene la responsabilidad en atender el problema con seriedad y compromiso, tener a una persona capaz que inicie un diálogo en un ámbito de respeto y cordialidad para que las 5 comunidades platiquen, negocien y encuentren una solución al conflicto”, dijo.

Cuevas Chávez, expresó que referente a la problemática que aqueja a los habitantes de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo que fueron removidas de su lugar de origen por una falla geológica, la reubicación de las comunidades no ha sido suficiente de atender, ya que la reconstrucción de sus viviendas y los servicios básicos aún no están culminadas del todo a pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado.

Manifestó que a esta problemática hace falta que se sume el Gobierno Federal, para atender las necesidades de los habitantes de estas comunidades, por lo que exigió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitir la declaratoria de emergencia para estas poblaciones con el fin de que se liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para enfrentar la contingencia.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!