Sistema Radiofónico Informativo

Emplaza STAUO a JLCA entregar cuotas sindicales

Emplaza STAUO a JLCA

30 de julio. Agustín Hernández Monroy, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), emplazó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entregar las cuotas sindicales que ascienden a 4.5 millones de pesos.

Indicó que este recurso fue exigido al anterior rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Rafael Torres Valdez, y para lograr la liberación fue necesario la huelga en la Preparatoria Número 3, Escuela de Enfermería y en las diferentes facultades de la máxima casa de estudios.

Expresó que la rectoría de la UABJO ha depositado el recurso en la JLCA, sin embargo, el presidente de este órgano no ha liberado el dinero a favor del STAUO, por lo que en próximos días por la vía legal realizarán un emplazamiento y de acuerdo a lo que marca la ley, el recurso debe estar liberado en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario interpondrán una denuncia por el delito de retención.

“Vamos a exigir a la JLCA que libere los recursos retenidos de los 900 compañeros que integran nuestro sindicato, mismos que han sido retenidos por el concepto de cuotas sindicales, que en su momento se nos negó a entregar por la UABJO y ahora por la Junta”, explicó.

Hernández Monroy, aseveró que no realizarán acciones que afecten a la comunidad universitaria por la falta de la liberación de estos recursos, ya que en este momento la vía jurídica es la única opción.

Manifestó que a partir de que asumió como rector Eduardo Martínez Helmes, el trato entre el STAUO y la UABJO es de respeto a diferencia del ex rector Rafael Torres Valdez, por lo que esperan que esta relación continúe, evitando las huelgas, manifestaciones y afectación a la educación, así mismo las demandas sean atendidas por la vía del diálogo.

Finalmente dijo que el STAUO ha adquirido un predio de 2.5 hectáreas en Tlacolula de Matamoros, mismo que se encuentra en poder de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y antes del mes de agosto se entregará el mismo en donación a este sindicato para que sean beneficiados en una primera etapa 150 agremiados.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!