Sistema Radiofónico Informativo

Exhorta diputado a respetar leyes

Elías Cortez López, diputado local y presidente de la comision de gobernación

27 de julio. Por los conflictos internos existentes en los municipios mixtecos ante la inconformidad de agencias municipales en exigir mayores recursos a las cabeceras municipales, Elías Cortez López, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación en la LXI legislatura, exhortó a las organizaciones y autoridades a respetar las leyes para evitar los problemas al interior de las comunidades.

Indicó que las pugnas existentes al interior de los municipios o grupos caciquiles quienes en determinado momento ven afectados sus intereses políticos o económicos, actúan por encima de la ley, situación que no será avalada por el Congreso del Estado, el cual está obligado hacer que se respeten las leyes existentes en la entidad y el país.

Dijo que los problemas que se han presentado entre agencias y municipios específicamente en Santo Domingo Tonalá y Santiago Chazumba son por la disputa del presupuesto del ramo 28 y 33, sin embargo, el cabildo tiene la autonomía para disponer la forma en que se reparten los recursos, no así bajo presión.

“La ley es muy clara, ya que el cabildo es autónomo para la administración de los recursos, esto está estipulado en la ley de coordinación fiscal, por lo cual el Congreso del Estado, no obliga a los cabildos la asignación de recursos a sus agencias ya que caeríamos en una arbitrariedad, además de que es una violación a la autonomía de los municipios que está amparada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, explicó.

Cortez López, expresó que referente a la problemática existente en el municipio de San Pedro Topiltepec, perteneciente al distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca, desde el 2011 el Congreso del Estado designó a un administrador municipal por la ingobernabilidad existente que hasta la fecha continúa ya que los grupos no han llegado a un acuerdo que permita elegir a sus propias autoridades.

Lamentó que esta situación siga ocurriendo en los municipios mixtecos por la falta de voluntad de las partes involucradas, lo que ocasiona el atraso en el desarrollo de los mismos por la disputa del poder, dejando a un lado el interés de los pobladores.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!