Sistema Radiofónico Informativo

Ratifica TRIFE sesión de cabildo del 7 de diciembre de 2011

**En esta sesión se desaparecieron las regidurías de Seguridad Municipal y Vialidad y Tránsito, para crearse la de Monumentos Históricos y Grupos Vulnerables**

Sesión ordinaria de cabildo del 26 de julio Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal muestra documentos de la regidora Yaret Adriana Guevara Jímenez

26 de julio. En sesión ordinaria de cabildo el secretario municipal del ayuntamiento de Huajuapan de León, Ramón Benjamín Medina Legaria, dio lectura al oficio número SUP-JDC-1732/2012, fechado el 13 de junio de 2012 y firmado por los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) mismo que ratificó la sesión extraordinaria de cabildo de fecha 7 de diciembre de 2011, en la cual la mayoría de concejales aprobó la desaparición de las regidurías de Seguridad Municipal y Vialidad y Tránsito para crear la de Monumentos Históricos y Grupos Vulnerables.

El dictamen que cuenta con 30 hojas útiles, estipulado en el sexto punto del orden del día en el inciso C, mismo que duró una hora con 40 minutos para su lectura íntegra se dio a conocer lo dictaminado por los magistrados del TRIFE: José Alejandro Luna Ramos; Constancio Carrasco Daza; Flavio Galván Rivera; Manuel González Oropeza; Salvador Olimpo Nava Gomar; Pedro Esteban Penagos López y el secretario Marco Antonio Zavala Arredondo, ratificaron el acuerdo de cabildo, además de señalar que en ningún momento se violó los derechos políticos electorales de la regidora Yaret Adriana Guevara Jiménez y Willsanive Sandoval Velasco.

Los integrantes del cabildo con fecha 7 de diciembre nombraron a Guevara Jiménez como Regidora de Monumentos Históricos y a Sandoval Velasco como Regidor de Grupos Vulnerables.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de cabildo la regidora Yaret Adriana Guevara Jiménez, no acató la disposición emitida por el TRIFE, tras argumentar que los integrantes del cabildo desaparecieron las regidurías por intereses políticos, así como para el desarrollo de las actividades del Bicentenario del rompimiento del sitio realista impuesto a Huaxuapa en 1812, en las cuales no fue tomada en cuenta y ante esto la regiduría de Monumentos Históricos no tiene razón de ser.

La concejal manifestó que esta sesión ordinaria fue para desprestigiarla y para imponer el autoritarismo y mayoriteo existente en el cabildo.

A esto los regidores: Claudio Valladares Sandoval; Augusto Mendoza Cisneros y Víctor Cisneros Ríos, exhortaron a Guevara Jiménez a acatar lo dispuesto por el TRIFE, para evitar que el cabildo continúe con el procedimiento legal, ya que en caso de que la concejal haga caso omiso proseguirá la separación del cargo por desacato a la autoridad.

Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal de Huajuapan de León, en la sesión ordinaria mostró documentos presentados ante la Tesorería Municipal donde la concejal Yaret Adriana Guevara Jiménez, firma como regidora de Monumentos Históricos solicitando gasolinas y medicamentos, así como el pago de su dieta quincenal durante este 2012.

En entrevista el edil señaló que posterior a lo acordado por el cabildo de fecha 7 de diciembre de 2011, los concejales Guevara Jiménez y Sandoval Velasco acudieron ante los síndicos municipales para pedir la revocación del acuerdo, posteriormente se dio curso a su solicitud y se desechó.

Indicó que después de este acto acudieron ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, el cual desechó su solicitud, resolviendo que lo aprobado por el cabildo es legal, en este paso el regidor Willsanive Sandoval Velasco, acata la sentencia del tribunal electoral y la regidora Yaret Guevara Jiménez, no la acata y acude ante el TRIFE, quien ya emitió una sentencia definitiva que ratifica la sesión de cabildo del 7 de diciembre de 2011.

Aseveró que ante esto la regidora Yaret Guevara como en su momento el regidor Willsanive Sandoval, en todo momento tuvieron a salvo sus derechos político – electorales, estando en su derecho de acudir a las instancias legales correspondientes, y que ninguna instancia ha revocado el acuerdo de cabildo o lo ha suspendido, por lo cual la resolución definitiva es la aprobada por este órgano colegiado en desaparecer las regidurías de Seguridad Municipal y Vialidad y Transporte.

Dijo que ante ello el Regidor Willsanive Sandoval Velasco, ha acatado la disposición de las instancias y se ha acreditado ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), y la regidora de Monumentos Históricos Yaret Adriana Guevara Jiménez, ha hecho caso omiso a la sentencia de las instancias donde ella misma ha acudido, además de no acatar lo estipulado por la SEGEGO en acreditarse con el cargo conferido en el cabildo de fecha 7 de diciembre.

“La regidora esta desacatando las dos resoluciones de las instancias a las que acudió, por lo cual en caso de continuar con esta negativa, el cabildo acordaría lo conducente como lo es la revocación de mandato por desacato a la autoridad”, puntualizó.

– Gerardo Cruz

9 comentarios

  1. Q tonteria es esto de parte del municipio, desaparecer tal regiduría, que aunque tuviera sus defectos, pero por mi parte me preocupa mas mi seguridad q cualquier monumento por muy importante que fuera.

  2. QUE PORQUERIA DE MUNICIPIO TENEMOS, HACIENDO Y DESHACIENDO REGIDURIAS. LES PREOCUPÒ MÀS EL ASUNTO POLÌTICO QUE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS.

    ES UNA VERGUENZA QUE NO HAYA UNA BUENA VIALIDAD Y SEGURIDAD EN NUESTRA CIUDAD ES COMO QUITARLE DOS PATAS A UNA MESA.DE VERDAD ES ADMIRABLE LO QUE LOGRAN HACER NUESTRAS AUTORIDADES CUANDO SE TRATA DE SALVAGUARDAR SUS INTERESES DE PARTIDO.

    YO NO DEFIENDO A NADIE, NI ME INTERESAN LOS REGIDORES PERO COMO SE VE QUE HACEN MARRANADAS NI DISCUTIRLO.

  3. Huajuapeño /

    caray pancho mentiras…no solo es la regidora, es el pueblo, los abucheos que recibiste en la feria..ahi a quien le hechas la culpa??? no me digan que nuevamente votaran por una «coalicion» ya vimos el resultad0 ni un voto al PAN Y EL PRD es tiempo del PRI..o…solo piensen en la «primera dama» puro busqueda de reflectores..caray que e esto!!!!

  4. Angel /

    ES TIEMPO DEL PRI …Y DE OTRA PELUQUERA HABILITIDA COMO PRESIDENTA MUNICIPAL XD

  5. alejandra /

    jajajjajaja, yaret muerete de berrinche…… problemas por ladestitucion de esta? pero si enm el tiem po que pudo hacer algo se la paso berrinche tras berrinche diganme algo bueno que haya hecho……miren ahora dando pataletas por la destitucion, lo dije y lo ratifico cua ndo se trae la intencion de ayuda desde un barremndero puede hacer ruido esta ni porque la pongan de presidente…..la que nace para maceta del corral no sale

  6. FABIS /

    ahi esta lo bueno que ofresen siempre los panistas la unica k les lebanto un poquito la cara fue la señora ramona de ahi en fuera ni procopio ni cirigo k pena con los del pan por lo menos la sra garcia manzanares no iso nada pero por lo menos fue menos descarada para haser sus tranzas pero estos deplano estan dando a entererar aque es lo k que benian directo a robar k pena

  7. EL BUHO /

    NO MANCHES CIRIGO,HASTA LA RADIO XEOU TE DEFIENDE COMO SI FUERAS A REGRESAR A TOMAR LOS MICROFONOS,ERES EL PRESIDENTE MAS INUTIL Y DESPRECIADO DEL PAN DESPUES DEL RATERO DE PROCOPIO MARTINEZ RAMIREZ.

  8. turulato /

    ya te dije que no me veas con esos ojos !!!

  9. SOY huajuapeña y me duele tanto mi huajuapan, ver como este sr. cirigo solo actua para sus intereses personales no le importamos el pueblo, que lastima pero eso si profesor cirigo, ud mejor que nadie sabe que hay leyes en esta vida y que todo todo se paga, asi que QUIEN ES FIEL EN LO POCO LO ES EN LO MUCHO, lo que quiero decir que quien roba no tiene limite pero las consecuencias son muy caras.
    ahora en la feria se vio el repudio que le tenemos si reniega de sus propios hijos paco y ricardo, que nos esperamos los huajuapeños

error: ¡Contenido Protegido!