Sistema Radiofónico Informativo

Demuestran su fe miles de feligreses al “Señor de los Corazones”

Tapetes de aserrín realizado por Alejandra Ramìrez en Huajuapan Alfombras en honor al Señor de los Corazones

Concepción Pimentel cargando la imagen del Señor de los Corazones El Nuncio Apostólico y el Obispo encabezaron la procesión en el último tramo

24 de julio. Como cada 24 de julio miles de feligreses mixtecos, visitantes de distintos puntos del país así como del extranjero, mostraron su fe y devoción al “Señor de los Corazones”, durante la procesión que comprende 5 kilómetros.

Desde tempranas horas cientos de huajuapeños que viven en las calles: Porfirio Díaz, Vásquez, Gante, Constitución, Zaragoza, 15 de Mayo, Venustiano Carranza, 2 de Abril, Bulevar Paseo Internacional, 5 de Febrero, Antonio de León, Valerio Trujano y Madero, realizaron los tradicionales tapetes de aserrín para esperar el paso de la procesión con la imagen del Cristo Moreno, misma que partió en el Sagrario Diocesano a las 08:00 de la mañana y culminó a las 13:30 horas en el mismo lugar.

Durante el recorrido un grupo de hombres conformado por 12 personas cargaban la imagen durante un trayectos de 20 metros aproximadamente, una de las pocas mujeres que cargo la imagen del “Señor de los Corazones”, Juana Herrera Olivo, proveniente de Puebla e integrante de la hermandad “Señor de los Corazones”, dijo que es una emoción muy grande tener al Cristo Moreno y llevarlo en sus hombros.

“Es de mucha emoción en agradecimiento al Señor de los Corazones, que nos ha ayudado mucho le pido que mi esposo salga bien en la operación que tendrá próximamente, ya que siempre hemos contado con su ayuda y esta vez vengo a refrendar mi fe”, explicó.

Durante el trayecto personas con discapacidad sin importar las altas temperaturas, acompañaron a la imagen milagrosa durante su recorrido, señalando que este esfuerzo vale la pena, pues su fe sigue viva.

Antonio Mendoza de 14 años de edad, quien cuenta con discapacidad motriz, hizo un llamado a los niños y jóvenes para que lleven una vida ejemplar, valoren cada día, respeten a su familia y a sí mismos.

Durante el trayecto de la procesión a la altura de la avenida 5 de Febrero, la soprano Patricia Trujano, junto con sus músicos demostraron su fe y devoción al Cristo Moreno “Señor de los Corazones”, al interpretar su himno.

Mientras que en el tramo comprendido de 5 de Febrero entre Galeana y Matamoros, Concepción Pimentel cargó por primera vez la imagen del “Señor de los Corazones”, y dijo sentirse llena de fe y emoción.

“Se siente una emoción muy grande de cargar al morenito, soy originaria de Huajuapan, espero que los jóvenes se acerquen a Dios para tener una mejor sociedad”, mencionó.

A su paso por la avenida Venustiano Carranza y 5 de Febrero, mariachis, bandas de viento, así como sonidos ubicados en diferentes casas, los huajuapeños rindieron homenaje al Cristo Moreno, al cantar su himno, mismo que fue acompañado por los miles de feligreses que acudieron a la procesión.

Al llegar a la calle Valerio Trujano, la imagen del “Señor de los Corazones” fue cargada por el presidente municipal Francisco Círigo Villagómez, regidores y personal del ayuntamiento, en este punto el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, brindo un mensaje, también lo acompañaba Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de la Diócesis de Huajuapan.

En este lugar el representante del papa Benedicto XVI en México, dijo sentirse muy emocionado de estar en Huajuapan de León, aún más por acompañar al “Señor de los Corazones”, quien está cerca de los corazones de los huajuapeños y feligreses.

Dijo que este día de fiesta cuando Huajuapan conmemoró el Bicentenario del sitio realista impuesto en 1812, debe servir para mejorar la convivencia y sobre todo tener una sociedad más digna y justa para todos.

“Hombres y mujeres de Huajuapan, debemos ser capaces de cambiar de modo de pensar y actuar, ya que se requiere una sociedad de paz que no exista violencia, que haya solidaridad, Señor Obispo, Hermanos Sacerdotes, autoridades civiles y el pueblo de Huajuapan de León, con mucho respeto les felicito por conservar esta bella tradición, al mismo tiempo los invito a no perder esta tradición, a no perder sus valores, a quedarse aferrados al valor de la familia, del respeto de la vida humana, de tener una educación verdadera para sus hijos y valorar a la sociedad por encima de todo”, indicó.

Tras estas palabras el Nuncio Apostólico conjuntamente con el Obispo encabezaron la última parte de la procesión, seguidos de la imagen del Cristo Moreno cargada por los feligreses hasta llegar al Sagrario Diocesano y colocarlo para dar inicio con el tradicional beso de la imagen de los visitantes.

Al cierre de esta edición la fila de personas que aguardaban para dar el tradicional beso a la imagen del Cristo Moreno continuaba sobre la calle Madero.

2 comentarios

  1. fredy /

    claro siempre el morenito tendra nuestro amor y cariño por todo lo que nos a dado

  2. Aariadna /

    No habia tenido la oportunidad de visitar Huajuapan durante la feria, pero en verdad fue impresionante ver a tantisima gente acompañando a la imagen del Cristo. Se siente muchisima emocion y fueron momentos muy emotivos.

error: ¡Contenido Protegido!