Sistema Radiofónico Informativo

Detecta CONANP presencia de felinos en Tonalá

Un ejemplar de Puma existente en Tonala Pavel Palacios Chávez, Director de la CONANP Sierra - Mixteca

Boqueron de Tonalá Boqueron de Tonalá 1

**Fotos y video cortesía de la CONANP Sierra Juárez – Mixteca**

06 de julio. Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, informó que derivado de un monitoreo biológico realizado en los últimos 6 meses en Santo Domingo Tonalá, con la ubicación de 10 cámaras establecidas en la zona, se detectó la presencia de especies felinas como el puma, el lince conocido como gato montés, el ocelote conocido como “tigrillo” y el jaguarundí.

Indicó que estas especies se encuentran en el interior del Área Natural Protegida (ANP) de Santo Domingo Tonalá, 5 especies de puma, 2 de lince, 2 de ocelote y uno de jaguarundí, sin embargo, se cree que hay más población de estos felinos al interior de esta zona, que abarca también el municipio de San Marcos Arteaga.

Expresó que en la región se tiene un registro importante de especies de venado cola blanca, por lo cual se realizan recorridos constantes de vigilancia al interior del área, conjuntamente con los propietarios de los terrenos del ANP.

“Ante el registro que tenemos de esta especie de felinos en Tonalá, hacemos el llamado para que las autoridades y habitantes colindantes al ANP, contribuyan al cuidado y conservación de la fauna existente en la Mixteca”, mencionó.

Palacios Chávez, aseveró que los registros de estas especies están documentados en fotografías y videograbaciones, y con esto se constata la presencia de los felinos, ya que inicialmente solamente había indicios de la presunta existencia de los felinos.

Manifestó que actualmente están realizando trabajos conjuntamente con los propietarios de los terrenos, para retirar el combustible natural de la zona, es decir, los árboles secos para evitar que esto provoque algún incendio forestal, además de realizar proyectos de apicultura como alternativa para la generación de empleos a favor de los habitantes de Tonalá.

Finalmente el funcionario federal dijo que el trabajo de vigilancia en la zona se reforzará con el apoyo de los propietarios de los terrenos del ANP, así como acciones operativas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Gerardo Cruz

 

2 comentarios

  1. JOSE LUIS GONZALEZ AGUILAR /

    un merecido reconocimiento para todas aquellas personas que son participes de ello, mi lugar de recreacion es el boqueron y siempre cuidando la naturaleza pero nunca me imagine que hubiera este tipo de fauna mas que iguanas mapaches venados etc. por lo cual pertenesco a un club de pesca deportiva «los lobineros»de huajuapan aun no como a.c. (en proceso)conjuntamente con el club nos ponemos a dispocicion y con un aviso anticipado (invitacion)podriamos colaborar co esta causa de preservar la naturaleza ya que nos sotros intentamos fomentar la captura y libera de la especie. saludos

  2. Por favor no vayan a tomar una decision dramatica en esto..!! Hay que conservar esas especies..!!Ya que siempre han estado en esa area…Solo que ha habido personas que han estado cazando a esos animales sin ninguna causa valida,mucho menos sin ningun remordimiento.

error: ¡Contenido Protegido!