Sistema Radiofónico Informativo

La Mixteca reporta 9 casos positivos de Tuberculosis

Vladimir Hernández Sosa, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles

**El 2011 cerró con 21 casos**

04 de julio. En la Mixteca cada año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) diagnostican 25 casos de Tuberculosis, tan sólo el 2011 lo cerraron con 21 casos y en lo que va de este 2012 llevan un total de nueve detectados, informó, Vladimir Hernández Sosa, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de los SSO.

Señaló que en el Estado año con año diagnostican aproximadamente 750 casos de Tuberculosis atendiendo principalmente tres Jurisdicciones Sanitarias consideradas prioritarias: El Istmo, Tuxtepec y La Costa, el resto como es Valles Centrales, La Sierra y la Mixteca, presentan menor número de casos.

Mencionó que debido a las condiciones que el Estado presenta es necesario que realicen una búsqueda exhaustiva y por lo que este miércoles 4 y jueves 5 de julio, realizarán en Huajuapan una capacitación relacionada con el tema de prevención y control de Tuberculosis.

“El objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas del personal de Salud para que se realicen acciones intensivas de búsqueda intencionada de casos de Tuberculosis en esta región, sabemos que es una enfermedad infecto contagiosa que afecta básicamente a los grupos en etapa productiva, la Tuberculosis afecta directamente los pulmones”, expresó.

Apuntó que los temas principales a abordar en la capacitación son relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, con el fin de garantizar que los asistentes aprendan las técnicas de realizar en un diagnostico de tuberculosis para garantizar la curación del paciente.

Dijo que los síntomas de la tuberculosis son: tos, pérdida de apetito, cansancio, debilidad y fiebre nocturna, en los casos que se complican se puede presentar tos con sangre.

error: ¡Contenido Protegido!