Sistema Radiofónico Informativo

La Mixteca primer lugar en migrantes desaparecidos, fallecidos y deportados: IOAM

Truncan el sueño americano migrantes en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos Rufino Domínguez Santos, Director del IOAM

02 de julio. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que de acuerdo a los registros de enero a mayo de este año, la región Mixteca ocupa el primer lugar en migrantes desaparecidos, fallecidos y deportados en su intento por cruzar la frontera a los Estados Unidos.

Indicó que se han reportado la desaparición de 9 migrantes, siendo localizado el cuerpo de uno de ellos en Texas y los 8 restantes se desconocen su paradero, los cuales son originarios de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Expresó que se tiene contabilizado la deportación de 13 mil 852 oaxaqueños, encabezando la Mixteca el primer lugar en migrantes repatriados, seguido de Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte, de esta cantidad 13 murieron en su intento por cruzar la frontera a la unión americana, 2 de ellas mujeres, 7 por accidente automovilístico y 4 por deshidratación en el desierto de Arizona.

“Yo sigo diciendo que los migrantes corren un gran riesgo en su intento por cruzar la frontera, las estadísticas lo dicen, por lo cual nosotros vamos a buscar mayores recursos  para que los paisanos tengan oportunidades en sus comunidades de origen, además de buscar contratos entre compañías norteamericanas para que los migrantes mixtecos y oaxaqueños vayan por la vía legal a los Estados Unidos y no arriesguen su vida al intentar lograr el sueño americano”, explicó.

Domínguez Santos, dijo que en este 2012 han perdido la vida 85 migrantes que se encontraban en California, Arizona, Texas y Oregon, en los Estados Unidos a consecuencia de accidentes automovilísticos principalmente, seguido por enfermedad, entre otras, encabezando la Mixteca el primer lugar en estos fallecimientos, donde el IOAM ha apoyado en el traslado para que los cadáveres regresen a sus comunidades de origen.

Manifestó que a nivel regional el distrito de Santiago Juxtlahuaca ocupa el primer lugar en la expulsión de migrantes, siendo originarios la mayoría de San Miguel Peras y Coicoyan de las Flores, seguidos por paisanos oriundos del distrito de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán y Putla Villa de Guerrero.

Aseveró que para frenar la salida de los mixtecos de sus comunidades de origen, el IOAM, ha destinado para este año 8 millones de pesos a favor de los migrantes para que estos sean invertidos en proyectos productivos que generen fuentes de empleo e ingresos económicos a sus familias.

– Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. Felix ortiz /

    que poca madre

  2. Felix ortiz /

    dejenntrar las opiniones adonde iran aparar esos 8millones.deberian de reducir la inflacion.reducir los gastos del gobierno incluyendo los salarios exorbitantes que ganan los que no hacen nada

error: ¡Contenido Protegido!